Acerca de
TOUR NOVITAS SUDESTE ASIATICO 2016
Recientemente ha finalizado con gran éxito el Tour Nóvitas Sudeste Asiático 2016. Llevado a cabo del 29 de julio al 14 de Agosto.
Los países que formaron parte del recorrido del Tour fueron: Qatar, Malasia, Singapur y Tailandia.
Los últimos tres países forman parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por su sigla en inglés), organización regional compuesta por: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas. EL ASEAN tiene un PBI combinado de 2,6 billones de dólares, el séptimo a nivel mundial. Su población es de 622 millones de habitantes, sólo por detrás de China e India. El comercio llega a 2,5 billones de dólares estadounidenses, destacándose la electrónica con el 23%, el sector petróleo con el 17%, máquinas industriales 11%, mientras que los aceites vegetales (básicamente de palma) contribuyen con el 3,2%. La inversión extranjera directa llega a 136 mil millones de U$S, el 11% del total mundial. En los últimos 10 años el ingreso per cápita casi que se ha duplicado para llegar a 4135 U$S. El acceso a internet pasó del 11% en 2007 al 29% de los habitantes de la Asociación.
A pesar del reciente desarrollo en infraestructura y de la mejora en los índices macroeconómicos, todavía queda una proporción muy grande de la población que aún no recibe estos beneficios. En nuestro recorrido pudimos observar estas desigualdades.
En los últimos meses el ASEAN ha comenzado con nuevos bríos su carrera hacía la formación de un mercado común, suprimiendo aranceles y visados. Es muy grande el desafío de limar las asimetrías sociales, políticas, económicas y porque no religiosas es una de las regiones más dinámicas del mundo. Aún hay sectores económicos muy protegidos y tampoco ayudan las diferencias políticas entre los países miembros que van desde democracias capitalistas hasta dictaduras militares pasando por monarquías y regímenes autoritarios de características comunistas. Además, esta nueva comunidad económica tendrá que hacer frente a las carencias que aún tiene en infraestructura y también a la profunda corrupción enquistada en varios de sus países.
En cuanto a la producción agrícola en particular, se destacan claramente la producción de arroz, palma, coco y en menor medida maíz. La expansión de la superficie en los dos primeros plantea un serio debate ambiental en torno a la destrucción de manglares y a gigantescos incendios con el propósito de desforestar.
Entre los productos que importa tiene relevancia la harina de soja con más de un cuarto de las adquisiciones globales, esto es importante para la Argentina pues es su principal producto de exportación. Adicionalmente efectúa el 13% de las compras mundiales de trigo.
Nuestra experiencia:
La primera escala del viaje fue en Doha, con el objetivo de mitigar en parte las 11 horas de diferencia horaria y además para tomar contacto con una de las ciudades de mayor crecimiento de los últimos años y futura sede del Mundial de Fútbol de 2022. Allí los petrodólares han dejado que los arquitectos lleven a cabo sus geniales experimentos de espirales de cristal, acero y luces, creando un skyline espectacular. Tampoco nos privamos de visitar el tradicional Zoco (Souq Waqif) y The Pearl, magnifica isla artificial de 4 millones de metros cuadrados, un mundo de ostentación y derroche.
Desde Qatar nos dirigimos a Kuala Lumpur, capital de Malasia. Allí podríamos destacar la visita a la Bolsa (Bursa Malaysia) mercado formador del precio del aceite de palma a nivel mundial. Organizamos también junto a la Embajada Argentina en Malasia un workshop con funcionarios y empresarios agrícolas en la Universidad de Kuala Lumpur. Lo más interesante de este país lo pudimos apreciar al día siguiente el que pudimos conocer de primera mano el proceso del cultivo de la palma, su recolección, molienda e industrialización en la firma Kepong Berhad, uno de los principales actores de la producción de este aceite en Malasia.
El próximo tramo del Tour fue Singapur, la Ciudad-Estado más próspera y avanzada del Sudeste Asiático, donde todo es modernidad, limpieza y prolijidad. Conocimos el distrito colonial, Little India, Chinatown y la parte más moderna con el teatro Esplanade y el Merlion, pasando por la isla Sentosa, la lujosa Marina Bay y el Jardín Nacional de las Orquídeas. Al día siguiente nos reunimos con representantes de las firmas Nidera y Marubeni, uno de los más grandes conglomerados japoneses. Para cerrar en el puerto de Singapur, el segundo más importante en cuanto a tráfico del planeta.
Finalmente llegamos a Tailandia, su capital Bangkok donde tomamos profundo contacto con la cultura budista, visitando Wat Pho, templo del Buda Inclinado; el Gran Palacio Real, que fuera residencia de la realeza hasta mediados del siglo XX, Wat Arun con su impactante prang central a orillas del río Chao Phraya, el cual recorrimos en catamarán; Wat Trimitr y su fabuloso Buda de Oro. Asimismo estuvimos en el notable mercado de flores Pak Kholong Talat. La parte final del viaje estuvo dedicada a la visita de productores de maíz del distrito de Pak Chong que vienen mejorando sus rendimientos gracias al aporte del National Corn & Sorghum Research Centre of Kasetsart University, en el cual conocimos su esfuerzo por aplicar las tecnologías más recientes para la producción y suelos locales. En este tramo contamos con la invaluable colaboración de la firma Adama.
Como siempre cerramos el tour con la habitual cena de despedida dónde compartimos las diferentes visiones sobre las experiencias del viaje.
Debido al éxito de la propuesta, en los próximos días lanzaremos el Tour Nóvitas Mato Grosso 2016, a realizarse en el mes de noviembre próximo.
Sin más, y esperando contar nuevamente con Uds., los saludo muy atentamente
Lic. Enrique Erize
Presidente