Junio 18, 2021
Opinión

Una importante lección: "Los buenos precios se capturan"

Fidel Poehls

Esta semana nos dio una lección: los precios muy altos hay que capturarlos. Sin lugar a duda la semana que dejamos atrás en materia de precios fue de la más movida, podríamos decir de la historia reciente. La soja ayer tuvo la mayor caída registrada en Chicago de U$S/Ton. 45,30, para cerrar en U$S/Ton. 487,00 para la posición disponible. Mientras que el maíz aflojó U$S/Ton. 15,75, cerrando en U$S/Ton. 249,20. El trigo fue el menos golpeado y solo cayó U$S/Ton. 8,40, cerrando en U$S/Ton. 234,10.

Hoy viernes volvemos para arriba recuperando parte de las bajas. La soja al momento de redacción está en U$S/Ton. 503,50, el maíz en U$S/Ton. 253,00 y el trigo en U$S/Ton. 239,00.

A nivel local, los valores también sufrieron. La soja cayó hasta los U$S/Ton. 295,00, el maíz a U$S/Ton. 180,00 y el trigo a U$S/Ton. 210.. Sin embargo, hoy recupera y la oleaginosa se remonta a U$S/Ton. 311,00, el forrajero a U$S/Ton. 192,00 y el cereal a U$S/Ton. 215,00.

Pero ¿Qué fue lo que paso? ¿Qué cambió?

En primer lugar, el mercado luego que se conociera el dato de inflación de Abril en Estados Unidos que luego se reafirmó con el de Mayo, pronosticando 5% de suba de precios para 2021, no volvió a ser el mismo. Se comenzó a palpar algo que la FED (Reserva Federal Estadounidense) ayer confirmó: Se desacelera la emisión y en el futuro se subirían las tasas. En dicho marco, los ‘fondos’ especulativos que habían adoptado los granos como inversión, vuelven a su hábitat natural: los bonos. Resultado de ello es la fuerte recuperación del Indice Dólar que vivimos en los últimos días (ver gráfico adjunto).

Pero eso no es lo único. El Viernes pasado la Agencia Reuters publicó una nota en donde afirmaba que la Administración Biden estaría tratando con las refinerías flexibilizar los cortes mandatorios de Biodiesel y Etanol en Estados Unidos. Como así también el mercado de bonos llamados RINs. Esto debería concretarse en julio con el nuevo RFS (Renewable Fuel Standard). Sí bien ello no es oficial generó mucho temor en el mercado. El silencio por parte de los Demócratas como así también de la EPA (Enviromental Protection Agency) no hizo más que agregarles importancia a dichos trascendidos. Esto tienen un peso muy bajista en el mercado ya que se molería menos maíz y menos soja para dichos combustibles alternativos.

Paralelamente los cultivos se siguen desarrollando en Estados Unidos y no vienen del todo bien. Sabido es que Estados Unidos necesita un récord productivo para poder hacer frente a la fuerte demanda. Especialmente la de exportación con China a la cabeza. Pero la histórica cosecha, aún es un desafío agronómico sin precedentes y para el mercado una incógnita.

Durante la rueda de ayer, donde el mercado estaba tomado por las noticias que derivaban de la reunión de la FED, la NOAA (National Oceanic & Atmospheric Administration) publicaba un mapa no muy alentador para los cultivos: el famoso Seasonal Drought Outlook. Tal como se observa en él, según esta agencia los estados de Iowa, Minnesota, Dakota del Norte y del Sur se mantendría secas hasta finalizado Septiembre. Es por ello, que no podemos descartar que el mercado vuelva a prestar atención a estos acontecimientos.