Octubre 30, 2020
Lo que pasa en el sector
Malas políticas

Valor desagregado en origen: colapsó la industria argentina de bioetanol maicero al registrar quebrantos insostenibles

Bio4, la primera empresa argentina que en 2012 comenzó a comercializar bioetanol destinado al corte obligatorio con nafta, anunció hoy que paró totalmente la producción y suspendió personal. “Desde diciembre de 2019 el precio de nuestro producto (bioetanol elaborado en base a maíz) ha tenido un aumento del 10% en octubre pasado y los costos liderados por el  maíz, el tipo de cambio y la inflación han aumentado más del 50%, generando quebrantos que ya son insostenibles”, señaló Bio4 por medio de un comunicado.

29 de octubre de 2020.

Comunicado de prensa bio4

Bio4 comunica que, debido a la suba de costos y el congelamiento de precios del bioetanol, se ve en la obligación de parar su producción. Desde diciembre de 2019, el precio de nuestro producto solo ha tenido un aumento del 10%, en octubre pasado; y los costos liderados por el maíz, el tipo de cambio y la inflación han aumentado más del 50%, generando quebrantos que ya son insostenibles. La empresa viene realizando un enorme esfuerzo desde hace dos años, pero esta situación nos obliga a parar y suspender el personal, esperando una recomposición del precio por parte de la secretaría de energía de la nación, para poder revertir la situación lo antes posible.

 

Las autoridades de la Secretaría de Energía aplicaron a mediados de octubre pasado el primer ajuste del año del valor del bioetanol para fijarlo en 32,7 $/litro, una cifra muy inferior al valor de 45,0 $/litro que correspondería aplicar en función de la normativa vigente.

El gobierno de Mauricio Macri pesificó el factor “amortizaciones” en el fórmula de cálculo del precio del bioetanol con el propósito de reducir el valor correspondiente, al tiempo que la administración de Alberto Fernández este año directamente intervino el precio para congelarlo en un contexto de aceleración inflacionaria.

Fuente: 
Valor Soja