Marzo 28, 2023
Lo que pasa en el sector
Operatoria local

Una campaña triguera con escasos “premios” por calidad ante la abundante cantidad de partidas con elevado tenor proteico

Las partidas comercializadas con valores superiores a los 65.000 $/tonelada son muy escasas, de acuerdo a los datos relevados en la última semana por la plataforma Sio Granos.

Fuente de la imagen: 
Bichos de Campo

ValorSoja.- En la presente campaña los “premios” por partidas de trigo de alta calidad panadera no abundan porque los bajos rendimientos promovidos por la sequía en muchas zonas de la región pampeana vinieron acompañados por elevados niveles de proteína.

 

Las partidas comercializadas con valores superiores a los 65.000 $/tonelada son muy escasas, de acuerdo a los datos relevados en la última semana por la plataforma Sio Granos. La mayor parte es adquirida por molinos localizados en el sector norte de la provincia de Buenos Aires.

 

Si bien los valores al tipo de cambio oficial –artificialmente intervenido por el gobierno nacional– pueden parecer atractivos, lo cierto es que al ser valorizados con un tipo de cambio de mercado lucen muy pobres.

 

 

 

Un precio, por ejemplo, de 71.029 $/tonelada correspondiente a una partida originada en el partido bonaerense de Balcarce (Pueblo Otero) es equivalente a unos 189 u$s/tonelada con el dólar negociado en el mercado bursátil argentino (MEP).

 

El relevamiento de calidad realizado por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el centro y noreste de la provincia de Buenos Aires, que comprende un volumen de 642.836 toneladas del presente ciclo 2022/23, arroja un promedio de tenor proteico de 11,7% (base 13,5% de humedad) con peso hectolítrico medio de 77,7 kg/hl.

 

 

En tanto, en la zona de influencia del Puerto de Quequén el tenor proteico es mayor (12,2%), pero con un menor peso hectolítrico (76,2 kg/hl). De hecho, casi un 38% de las muestras analizadas no lograron superar un peso hectolítrico de 76 kg/hl.

 

La razón de la diferencia de peso hectolítrico entre las partidas localizadas en buena parte del norte de la región pampeana respecto del sur podría deberse a que en la primera los lotes más afectados por sequía y heladas tardías fueron pastoreados, enrollados o directamente secados para emplearse a modo de “cultivo de servicio”, mientras que en el sur pampeano –tradicionalmente cerealero– los cultivos pueden haber sido mayormente “aguantados” a la espera de obtener un cultivo de cosecha relativamente aceptable.

 

El precio promedio de referencia del trigo condición cámara con entrega en las terminales portuarias de Bahía Blanca se encuentra en 56.496 $/tonelada y en Quequén de 57.966 $/tonelada.

 

Fuente: 
Bichos de Campo (ValorSoja)
URL fuente: 
https://bichosdecampo.com/