Mayo 15, 2019
Lo que pasa en el sector
Pre campaña

La siembra de trigo suma incentivos para crecer

Al escenario favorable en materia climática, se agrega un horizonte positivo en lo económico: la relación insumo/producto es una de las más bajas en los últimos años.

Fuente de la imagen: 
AgroVoz (Córdoba) - Autor: Guillermo Campra

Favio Ré.- El próximo miércoles, en un almuerzo con periodistas, la Bolsa de Cereales de Córdoba dará a conocer su estimación de siembra de trigo a nivel provincial. En la previa, todo indica que la cifra marcará un incremento respecto al año pasado.

 

El primer factor que brinda optimismo es el climático. Las fuertes lluvias ocurridas durante el verano y que continuaron en el otoño garantizan una recarga de agua óptima que podría impulsar la implantación incluso en zonas donde no es tradicional, como el centro-oeste y norte cordobés.

 

Tal posibilidad fue sugerida, por ejemplo, por la Bolsa de Comercio de Rosario durante su último informe mensual nacional. La entidad proyectó que la siembra a nivel país sumaría 400 mil hectáreas hasta alcanzar las 6,8 millones, la mayor superficie en 18 años. Y señala como una de las ventajas “la gran oferta de agua al oeste del país, lo que no suele suceder, como por ejemplo en la provincia de Córdoba”.

 

En general, todas las proyecciones nacionales son alcistas. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aguarda 6,4 millones de toneladas, 3,2 por ciento más que en el ciclo anterior; y desde Argentrigo estiman que el área bordeará las siete millones de hectáreas.

 

En otro reporte, la Bolsa de Comercio de Rosario señala que el Servicio Externo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) también aguarda un alza del área triguera argentina. Asumiendo rindes normales, el país se encamina a superar las 20 millones de toneladas por primera vez en la historia.

 

Relación favorable

 

El otro factor que impulsa al cereal es su resultado económico. Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en un año el trigo fue el producto que menos valor perdió: si bien vio deteriorado 15 por ciento su poder de compra, esta caída es menor que el 33 por ciento de caída para el maíz y 39 por ciento para soja.

 

“Si bien aumentó la cantidad necesaria de trigo para adquirir fertilizantes y semillas, la relación insumo producto se encuentra en niveles relativamente bajos comparando con años anteriores, lo que genera un incentivo para aportar tecnología al cultivo con el afán de mejorar su calidad comercial y aportar a la sustentabilidad de nuestros suelos en una campaña donde la siembra de este cereal crecería y sería récord nuevamente”, subrayó la entidad bursátil.

 

 

En este marco, hay un dato clave a tener en cuenta: la relación soja/trigo, que mide cuántas toneladas de trigo se pueden comprar con una tonelada de soja, se ubicó en abril de 2019 en el valor más bajo de los últimos cinco años con 1,2 toneladas. Lo mismo sucede en la relación con el maíz pero en menor magnitud: 0,74 toneladas.

 

En su último informe semanal para la zona núcleo, la Bolsa de Comercio rosarina completa al respecto que hay una estrategia de usar más tecnología, fundamentalmente en la fertilización.

 

“El precio del cereal empuja a usar mayores dosis de nitrógeno, pero muchos plantean estrategias para ser más eficaces. La doble fertilización, junto a la semilla en el arranque y nitrógeno al voleo luego de sembrado o hasta incorporar el nitrógeno al suelo, ‘sembrándolo’ antes que la semilla, ya aparecen como opciones este año”, señaló la BCR.

Fuente: 
AgroVoz (Córdoba)
URL fuente: 
http://agrovoz.lavoz.com.ar/