Mayo 12, 2023
Lo que pasa en el sector
Intervencionismo mata mercados

La industria aceitera mejora los precios de la soja para tentar a los productores pero la progresiva licuación del peso le juega en contra

Si bien se trata de los precios en pesos más elevados desde que comenzó a regir la tercera edición del régimen cambiario especial del “dólar soja”, la realidad es que no alcanza para tentar a la mayor parte de los productores.

Fuente de la imagen: 
Bichos de Campo

ValorSoja.- La industria aceitera argentina está haciendo esfuerzos por mejorar los precios ofrecidos por la soja con el propósito de intentar incentivar ventas en un mercado caracterizado por la escasez de oferta.

 

Este jueves el precio promedio negociado de la soja fábrica con entrega en el sector norte de Rosario fue de 109.730 $/tonelada con un máximo de 110.680 $/tonelada, al tiempo que en el sector sur el valor medio y máximo fue de 107.182 y 111.500 $/tonelada respectivamente.

 

 

Si bien se trata de los precios en pesos más elevados desde que comenzó a regir la tercera edición del régimen cambiario especial del “dólar soja”, la realidad es que no alcanza para tentar a la mayor parte de los productores.

 

El valor de la “soja billete”, es decir, cuántos dólares reales quedan en la mano del productor al vender el poroto, si bien mejoraron en las últimas jornadas, siguen no solamente muy lejos del “pico” logrado en la segunda edición del “dólar soja 2”, sino que están también por debajo de la fase inicial del “dólar soja 3”.

 

 

La razón detrás de ese fenómeno es la progresiva licuación del valor del peso argentino, que es producto tanto de la escasez de divisas (autoinflingida por una política macroeconómica errónea) como del aumento desmesurado de la emisión monetaria.

 

Si el precio actual de la soja en pesos “empalmara” con la cotización del dólar MEP presente un mes atrás, entonces podríamos ver una “soja billete” del orden de 285 u$s/tonelada y la situación de mercado muy probablemente sería otra.

 

Considerando que el tipo de cambio MEP se encuentra intervenido por el gobierno nacional, la cuenta de la “soja billete” es mucho más dramática si se la realiza con cualquier de las cotizaciones del dólar informal (“blue”).

 

El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono similar en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.

 

Fuente: 
Bichos de Campo (ValorSoja)
URL fuente: 
https://bichosdecampo.com/