Noviembre 25, 2020
Lo que pasa en el sector
Fuerte reclamo

Hidrovía para Todes: “Con el falso federalismo terminamos beneficiando a los porteños y al centralismo”

Quejas de legisladores santafesinos sobre un proyecto del gobierno nacional

Fuente de la imagen: 
ValorSoja.com

“No estamos de acuerdo con que nos pongan en el mismo nivel que otras provincias porque con ese falso federalismo terminamos beneficiando a los porteños y al centralismo”.

 

Así lo indicó hoy el diputado de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR-FPCyS), en referencia al proyecto del gobierno nacional que pretende crear una empresa para gestionar la Hidrovía del Paraná.

 

La nueva empresa (“Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado”) sería controlada por el Estado nacional, con una participación del 51% del capital social, mientras que el 49% restante sería distribuido en partes iguales entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.

 

“No parece equitativo que Santa Fe tenga la misma participación en cuotapartes que el resto de las provincias”, aseguró Miguel Lifschitz, ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, durante un evento virtual realizado hoy martes por esa institución legislativa.

 

El 30 de abril del año que viene vence el Contrato de Concesión de Obra Pública por Peaje suscripto entre el Estado Nacional y la empresa Hidrovía S.A. (UTE entre la belga Jan De Nul y la argentina Emepa) para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal del Paraná.

 

La gestión del servicio prestado por Hidrovía S.A. se abona con recursos provenientes del sector agroindustrial argentino, dado que la compañía cobra un “peaje” de 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada, el cual es abonado por las empresas exportadoras y descontado del valor FOB de los granos al momento de confeccionar el precio FAS (el que reciben los productores).

 

“Brasil en los últimos diez años nos pasó el trapo: su producción de soja y maíz se duplicó, mientras que en la Argentina creció un 40% en ese período”, indicó Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

 

“Brasil tiene una política para la agroindustria en la cual ha ido desarrollando el transporte por el río Amazonas, que ya representa una quinta de las exportaciones totales, mientras que hace algunos años atrás era nada”, añadió.

 

Los integrantes del sector privado argentino presentaron este año a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación un estudio –cuya extensión supera las 3000 páginas– con propuestas para el diseño del nuevo contrato de concesión del dragado y señalización de la Hidrovía del Paraná, el cual propone obras adicionales con una de tarifa de peaje de 2,82 dólares por tonelada de registro neto, es decir, un 8% menos que el “peaje” actual.

 

Sin embargo, como el principal propósito de la empresa estatal que pretende crear el gobierno nacional para gestionar la Hidrovía será el cobro del peaje por el uso de la vía navegable que se extiende desde el Puerto de Santa Fe hasta la zonas de aguas profundas del Río de la Plata exterior, existen sospechas de que tal iniciativa persigue fines recaudatorios.

 

“Es clave como sector seguir trabajando con una Hidrovía que tenga condiciones permanentes de estabilidad para que tanto el actual como el futuro concesionario puedan seguir haciendo inversiones”, señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

 

Idígoras remarcó que es fundamental que el proceso licitatorio se realice en condiciones transparentes que garanticen equidad a todas las empresas postulantes, además de garantizar que “la relación de costo de la tarifa del peaje de la Hidrovía esté en relación directa con la capacidad de pago de los usuarios”.

 

“Esta es una de las pocas obras de infraestructura multimillonarias que va a ser financiada íntegramente por el sector privado”, recordó el presidente de Ciara-CEC, para luego resaltar la provincia de Santa Fe –donde se localiza el principal complejo portuario argentino– debe tener un rol clave “en el armado de una política estable para la Hidrovía”.

 

En el evento además participaron Daniel Nasini (presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario), Ulises Mendoza (presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe), Guillermo Wade (gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario), Juan Carlos Venesia (director del Instituto de Desarrollo Regional y promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, y la diputada provincial santafesina Clara García.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
https://www.valorsoja.com/