Mayo 15, 2019
Lo que pasa en el sector
Nuevos mercados

Fervor por la carne de cerdo argentina en China: “No damos abasto, hay un interés enorme”

Tras la apertura reciente de este mercado, Lisandro Culasso, presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos, describió a Clarín Rural cómo se vivió el primer día de la feria.

Fuente de la imagen: 
Clarín - Crédito: Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)

Esteban Fuentes.- Comenzó este martes la Sial de China, una de las ferias de alimentos más reconocidas a nivel mundial, y la Argentina tiene su presencia destacada. Un sector que sobresale es el porcino, muy entusiasmado tras la apertura del mercado chino para la carne de cerdo argentina recientemente. Tienen un stand en la cual ya fue visitado por el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el Embajador de Argentina en China, Diego Guelar.

 

"No damos abasto, hay un interés enorme por la carne de cerdo argentina", describió a Clarín Rural Lisandro Culasso, presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), quien participa de la feria.

 

Este "fervor" de China de importar carne de cerdo es consecuencia del brote de fiebre porcina que obligó a sacrificar entre 100 a 150 millones de animales. Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la producción porcina en China en 2018 alcanzó las 54 millones de toneladas, mientras que el consumo interno superó las 55 millones y el consumo per cápita llegó a casi 40 kilos por año.

 

De todas maneras, el directivo sostuvo que en el primer día de la Sial todavía no se concretaron negocios. "China tiene stock de animales y carne congelada para abastecerse hasta julio. A partir de ahí se va a notar las necesidades de comprar carne de cerdo", agregó detallando que a partir de la semana que viene estará habilitado formalmente este mercado para que Argentina pueda empezar a embarcar.

 

En esta línea, Culasso resaltó que las consultas no es por cortes, sino principalmente por los subproductos, como patas, cabeza, orejas y estómago, en la cual el protocolo sanitario entre ambas naciones aún no lo incluye.

 

"Primero, demostremos seriedad y que estamos a la altura. Después, veamos la segunda etapa que es donde más dinero se gana en el mercado chino", detalló Culasso.

 

Cabe recordar que la apertura del mercado chino para la carne de cerdo local fue anunciada por el mismo presidente Mauricio Macri. Ya hay habilitada las primeras tres plantas frigoríficas exportadoras: La Pompeya, Campo Austral y Paladini. Y hay otras 22 plantas en proceso.

Fuente: 
Clarín
URL fuente: 
https://www.clarin.com/