Enero 17, 2017
Lo que pasa en el sector
Datos de cierre de año del Balance Cambiario del BCRA.

En 2016 la agroindustria generó un ingreso neto de divisas superior a 28.000 M/u$s

Para financiar el déficit cambiario del resto de los sectores económicos

Fuente de la imagen: 
Google.com

La Argentina tiene un empleo en el mundo gracias a la agroindustria. Sin las divisas aportadas por el campo, ninguno de los demás sectores económicos podría desarrollar normalmente sus actividades.

 

En 2016 el ingreso neto integral de divisas generado por los sectores “oleaginosos y cereales” y “otras actividades primarias” fue de 28.191 millones de dólares (M/u$s). La mayor parte de ese monto está representado por exportaciones de cereales, biodiesel, harina, aceite y poroto de soja.

 

En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos y bebidas” con 4765 M/u$s netos ingresados el año pasado. Y el tercer lugar del ranking fue para el sector minero con divisas netas ingresadas por 2618 M/u$s. Los datos corresponden a datos de ingresos y egresos de bienes, servicios, dividendos, intereses e inversiones directas publicados en el último Balance Cambiario del Banco Central de la República Argentina (ver gráfico).

 

Los demás grandes sectores de la economía argentina consumen muchísimos más dólares de los que generan y son “subsidiados”, en términos cambiarios, por el sector agroindustrial.

 

El campeón del consumo de divisas es el sector automotriz, el cual necesitó más de 7100 M/u$s en 2016, seguido por los rubros “maquinaria y equipos”, industria química y comercio con un déficit cambiario de 4302, 3974 y 3454 M/u$s respectivamente. Las divisas aportadas por la agroindustria también son esenciales para poder abastecerse de recursos energéticos en el exterior dado que durante el régimen kirchnerista el país perdió la autosuficiencia energética.

 

El sector que el año pasado –según el BCRA– trajo más divisas al país para enterrarlos en inversiones directas fue el petrolero con 682 M/u$s. Pero, si bien se trata de una suma no despreciable, es exigua en función del potencial presente en los nuevos yacimientos patagónicos de petróleo y gas no convencional y también de las necesidades (urgentes( de generación de riqueza presentes en el mercado local.

 

Sin embargo, depender casi exclusivamente de los commodities agrícolas, puede representar una debilidad porque, en caso de un desastre climático, la oferta de bienes exportables se reduce de manera considerable (y con ella la capacidad de generar divisas genuinas).

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
http://www.valorsoja.com/