Enero 13, 2020
Lo que pasa en el sector
Operatoria local

El mercado compensó las nuevas retenciones del trigo

Si analizamos el comportamiento de los mercados desde principios de diciembre a la fecha, podemos ver que los precios actuales considerando el nuevo nivel de las retenciones se encuentran por encima de los precios de un mes atrás.

Fuente de la imagen: 
AgroVoz (Córdoba)

Si analizamos el comportamiento de los mercados desde principios de diciembre a la fecha, podemos ver que los precios actuales considerando el nuevo nivel de las retenciones se encuentran por encima de los precios de un mes atrás.

 

Trigo. A principios de diciembre los precios de la posición disponible en el mercado Matba Rofex cotizaban a 165 dólares la tonelada o su equivalente de 9.900 pesos por tonelada sobre el Puerto de Rosario. Ayer, el trigo disponible cotizó sobre dicho puerto a 187 dólares la tonelada y 11.050 pesos por tonelada.

 

Esta fuerte mejora en los precios del trigo tiene su fundamento en la actual posición de compras de los exportadores y los molinos. Como sabemos, la exportación ya tiene declaradas compras acumuladas por un total de 13,5 millones de toneladas, prácticamente todo el saldo exportable. Mientras que los molinos llevan compradas 1,3 millones de toneladas, equivalentes al 25 por ciento de su demanda total anual. Recién ha terminado la cosecha y los molinos tienen todavía ocho largos meses por delante y necesitan suplir su demanda de producción de harina. En consecuencia, de aquí a los próximos meses, la principal demanda por trigo disponible estará en manos de los molinos. Y habrá que ver cuál será el comportamiento de los exportadores, pues hoy tienen compras por 13,5 millones de toneladas pero las ventas declaradas llegan a 12 millones de toneladas. En la práctica a los exportadores les sobran 1,5 millones de toneladas y habrá que ver cuál será su estrategia, pues en última instancia podrán ser los abastecedores de trigo a los molinos. De la respuesta a este interrogante resultara el potencial comportamiento de los precios y del mercado del trigo en los próximos meses.

 

Soja. La posición disponible en el Matba Rofex para principios de diciembre cotizaba a 250 dólares y hoy esa misma posición está cotizando a 262 dólares. Esta suba de 12 dólares el último mes obedece más a la fuerte suba que se ha registrado en los precios de la soja en el mercado internacional, con reflejo en el mercado de Chicago.

 

Además, la oferta de soja disponible es cada vez más reducida y muchas operaciones se están canalizando a través del mercado del Matba Rofex. Si bien los mercados de futuros tienen como principal objetivo las coberturas de precios, también se permite que puedan gestionarse la entrega de los contratos en forma física.

 

Si analizamos los precios de la soja mayo 2020, vemos que a principios de diciembre cotizaba a 230 dólares por tonelada y hoy esa misma posición está cotizando a 237 dólares en el mercado de futuros. En este caso, la suba del precio internacional de la soja no se ha trasladado a nuestros precios de la soja cosecha nueva. Y aquí sí podemos decir que es el efecto de las retenciones y su impacto negativo en los precios de paridad FAS. Los precios de la soja en el FOB Golfo de México cotizan hoy a 371 dólares para la posición embarque marzo, contra 354 dólares que cotizaba a principios de diciembre: una suba de 17 dólares que no se vio reflejada en nuestro mercado.

 

Maíz. Prácticamente no hubo variaciones entre los precios de principios de diciembre y los precios actuales. El maíz disponible en el Matba Rofex cotiza a 147 dólares y la posición marzo 2020 está cotizando a 136 dólares, los mismos valores que cotizaba a principios de diciembre. En el caso del maíz disponible, la cotización en pesos es de 8.800 pesos, la misma que un mes atrás.

 

Podemos concluir que, en términos generales y salvo el trigo con una situación de mercado interno muy especial, en el caso de la soja y del maíz los precios luego de los resultado de las elecciones ya estaban descontando las retenciones.

 

El caso más gráfico es el del maíz, que prácticamente no ha sufrido variaciones significativas. En el caso de la soja de la nueva cosecha, la mejora fue de siete dólares por tonelada por una combinación de mejor precio internacional y el impacto bajista en los precios locales por el efecto retenciones.

Fuente: 
AgroVoz (Córdoba)
URL fuente: 
http://agrovoz.lavoz.com.ar/