Septiembre 22, 2021
Lo que pasa en el sector
En ACSOJA

El Gobierno se acerca al campo: “La soja es impulsora de inversión, genera riqueza y empleo”, dijo Julián Domínguez

“No se concibe a la Argentina sin el campo, y no se concibe al campo sin el milagro que han producido ustedes los productores de este país, del cual siento el orgullo de conducir la responsabilidad de este ministerio. También de cara a la próxima campaña de soja, pedimos que nos acompañe el tiempo y que tengamos la fuerza para decirle a la Argentina lo bien que nuestros productores han hecho las cosas en función del cuidado de las próximas generaciones”, señaló Julián Domínguez.

Fuente de la imagen: 
@DominguezJul

En su primer acto como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Dominguez participó de la inauguración del sexto Seminario organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) que ayer por la mañana se realizó de manera virtual. El funcionario compartió en panel, con el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el titular de ACSOJA, Luis Zubizarreta. La cadena de la soja en la Argentina es el principal generador de divisas por exportaciones, con 300 mil empleos y sinónimo de agregado de valor y de industrialización, ya que el 80% de lo que la cadena comercializa al mundo son productos industrializados. Actualmente desde ACSOJA remarcan que la cadena es campo, industria y ciudad.

En su discurso, Domínguez se comprometió a trabajar para que la Argentina alcanzar una producción total de soja de 70 millones de toneladas, algo que el funcionario había proyectado con el sector en su anterior paso por el ministerio. “Hoy estamos bastante lejos de eso y el objetivo es que trabajemos juntos para recuperar los sueños que planificamos como cadena hace 10 años”, dijo el flamante titular de la cartera agropecuaria.

Y agregó: “La soja y la cadena de la soja es impulsora de inversiones, investigación, generación de riqueza, empleo, servicios, alimentos, bioenergía, productos varios e infinitos, que requiere estar inserta en un marco de sustentabilidad a lo largo de toda la cadena. No es una utopía. Tenemos las mejores herramientas y el conocimiento para que sea posible. Nosotros tenemos que poner las reglas, los argentinos, porque cumplimos con creces lo que el mundo nos demanda. Se que ustedes tienen la capacidad y la decisión para retomar este camino. Trabajemos juntos”.

“No se concibe a la Argentina sin el campo, y no se concibe al campo sin el milagro que han producido ustedes los productores de este país, del cual siento el orgullo de conducir la responsabilidad de este ministerio. También de cara a la próxima campaña de soja, pedimos que nos acompañe el tiempo y que tengamos la fuerza para decirle a la Argentina lo bien que nuestros productores han hecho las cosas en función del cuidado de las próximas generaciones”, señaló Julián Domínguez.

Además, el nuevo ministro de Agricultura precisó que el cultivo de la soja y todas sus posibilidades de procesamiento y transformación deben enmarcarse dentro de un manejo sustentable, respetando prácticas adecuadas y legislaciones vigentes, como la ley de Bosques, y agregó: “La cadena de la soja hoy tiene un rol protagónico, que llevó al BID a destacar el milagro de la soja en la Argentina, como caso de estudio, inspiración para impulsar el desarrollo de los países”.

La posición de ACSOJA

Al momento de hacer uso de la palabra, el presidente de ACSOJA, Luis Zubizarreta, dijo que el sector “está muy preocupado”, y comentó que la cadena de la soja durante 20 años ha registrado un importante crecimiento y que ha contribuido a evitar situaciones complejas en el país, en los últimos 10 años la producción está estancada y se encamina en el nuevo ciclo a registrar la menor siembra de los últimos 15 años, en un contexto mundial que es favorable para el cultivo: Brasil en los últimos 10 años ha duplicado su producción. “Algo estamos haciendo mal”, dijo el dirigente.

En coincidencia con las expresiones del ministro de Agricultura, desde ACSOJA también promueven la meta de llegar a los 70 millones de toneladas de producción de soja. Para cumplir con el desafío, la entidad solicitó decisiones políticas que permitan revertir el actual escenario. “Estamos convencidos que lo podemos hacer sin que eso requiera una disminución de la recaudación, ya que el momento difícil del país requiere que el Estado no pierda recaudación. Y si queremos cambiar la realidad, este sector tiene mucho para aportar”, sostuvo el presidente de la cadena de la soja.

Por último, el dirigente se refirió al impacto que tendría en la economía nacional alcanzar los 70 millones de toneladas de soja: 80.000 nuevos puestos de trabajo, 10.000 millones de dólares más de exportaciones, 9.000 millones de dólares más de producto bruto interno, que significarían 2 puntos del PBI. “Esto se puede conseguir sin disminuir la recaudación”, reiteró Zubizarreta.

 

Fuente: 
Infobae – Juan Martín Melo