Febrero 6, 2020
Lo que pasa en el sector
Cerrándose al comercio

Drama: en el primer mes de 2020 los únicos impuestos que crecieron son aquellos que aíslan a la Argentina con el resto del mundo

IVA aduanero, tasa de estadística y derechos de exportación e importación.

Fuente de la imagen: 
ValorSoja.com

En el primer mes de 2020 los únicos impuestos que crecieron en el esquema de recaudación de la administración nacional fueron aquellos que contribuyen a aislar a la Argentina del resto del mundo.

 

El mes pasado la recaudación por IVA aduanero fue de 50.202 millones de pesos una cifra nominal 65.8% superior a la registrada en enero de 2019. En términos reales interanuales, considerando una inflación del 53.8%, el crecimiento fue de 21.6%.

 

Otra de las fuentes de ingresos principales que registraron un aumento fueron los derechos de importación y la tasa de estadística con una recaudación de 16.415 millones de pesos (+69.7% nominal respecto de enero de 2019). Eso implica un encarecimiento de todos los insumos importados no fabricados en el país (fertilizantes fosforados, glifosato técnico, componentes tecnológicos, maquinaria, etcétera).

 

El denominado “impuesto PAIS”, que grava los consumos dolarizados (viajes al exterior, programas informáticos, etcétera), recaudó una suma de 3181 millones de pesos.

 

En enero pasado la recaudación por derechos de exportación, que, si bien abarca a todos los bienes y servicios, se nutre fundamentalmente de las exportaciones agroindustriales, fue de 23.979 millones de pesos (+54.0%). El mes pasado la recaudación por retenciones representó el 6.3% de los ingresos tributarios totales, una cifra similar a la registrada en enero de 2019 (6.1%).

 

Hasta comienzos de octubre pasado la normativa vigente establecía que el pago de las retenciones móviles (4,0 pesos por cada dólar FOB exportado) debía efectuarse dentro de los 15 días posteriores al registro de cumplido de embarque. Pero luego se determinó que para las ventas externas de trigo, maíz (excepto maíz pisingallo), cebada, sorgo, poroto, aceite y harina de soja el pago del derecho de exportación móvil debía efectuarse dentro de los cinco días hábiles desde la registración de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) por al menos el 90% de la cantidad declarada. En lo que respecta a la alícuota fija del 18,0% aplicada sobre las ventas externas de poroto, aceite y harina de soja, se mantuvo la obligación de abonar al menos 90% del monto total de derecho de exportación dentro de los cinco días hábiles desde la registración de la DJVE.

 

Es decir: a partir de octubre pasado las compañías exportadoras de granos, aceites y harinas vegetales deben adelantar el pago de derechos de exportación al Estado nacional varias semanas o incluso meses antes de realizar la liquidación efectiva de la operación de comercio exterior.

 

Posteriormente, en diciembre el gobierno de Alberto Fernández eliminó el límite de 4,0 pesos argentinos por dólar FOB para comenzar a aplicar derechos de exportación con una alícuota llena del 12% en cereales y girasol y del 30% en poroto, harina y aceite de soja.

 

 

En enero pasado también creció la recaudación por monotributo (integrada al ítem “otros impuestos”) y Bienes Personales, pero el aporte que ambos realizan al total ingresado es muy limitado.

 

La recaudación por IVA impositivo el mes pasado –indicador del poder adquisitivo de la población argentina– fue de apenas 122.376 millones de pesos, una cifra que representa una caída real interanual del 12%.

 

La recaudación impositiva/aduanera total el mes pasado fue de 376.258 millones de pesos, mientras que la correspondiente al sistema de seguridad social fue de 151.026 millones de pesos (con una caída real del 4%), según datos oficiales informado por la Afip.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
https://www.valorsoja.com/