Octubre 30, 2020
Lo que pasa en el sector
Mal clima

Confirmado: el Servicio Meteorológico Nacional proyecta un verano seco con golpes de calor

Escenario complejo para la Argentina.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que entre noviembre de 2020 y enero de 2021 se consolidó la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales sobre todo el norte, noreste y centro-este del territorio argentino.

Se esperan, en tanto, precipitaciones dentro del rango inferior a lo normal a normal en el sector este del NOA, Cuyo, noreste y centro-este de la Patagonia.

Las únicas zonas en las cuales se esperan lluvias normales en el verano 2020/21 es el oeste del NOA y el oeste de la Patagonia.

Adicionalmente, el SMN proyecta para el trimestre temperaturas superiores a las normales sobre el Litoral, Santa Fe, Córdoba, Cuyo, noreste de Buenos Aires, La Pampa y oeste de la Patagonia.

“No se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas, especialmente en la franja central del país”, alertó el pronóstico climático trimestral del SMN.

Vale remarcar que el pronóstico trimestral no indica valores de precipitaciones proyectadas ni su variabilidad a lo largo del trimestre.

Debe tenerse en cuenta además que las previsiones climáticas se refieren a condiciones promedio en grandes extensiones geográficas durante un período y no contemplan detalles de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor, bloqueos y otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura (todos ellos de corta duración).

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

Es elaborado por profesionales del SMN, del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UBA, INTA, Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH) y Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe).

Fuente: 
Valor Soja