Enero 17, 2017
Lo que pasa en el sector
Complicaciones climáticas

Con lluvias sin freno, la producción agrícola tiene pronóstico tormentoso

La cosecha 2016/17 corre serio riesgo de no alcanzar el récord que se proyectaba a inicios de la campaña gruesa.

Fuente de la imagen: 
Google.com

Las lluvias que siguen cayendo en el corazón productivo argentino tendrán un impacto directo en la producción agrícola 2016/17, que aún nadie se anima a estimar pero la mayoría de las entidades y analistas que permanentemente siguen la evolución de los cultivos, ya descartan.

 

En concreto: de los pronósticos de cosecha récord formulados a inicios de la campaña gruesa, ahora se pasó a un panorama de tormenta también para los cultivos, principalmente para la soja, que vería recortada en varias millones de toneladas su producción final.

 

Cálculos

 

Según el analista del mercado de granos Pablo Adreani, es posible que la producción de la oleaginosa retroceda a 50 millones de toneladas por las inundaciones. El economista Salvador Di Stefano también señaló recientemente que no habrá cosecha récord, porque hay una "catástrofe climática" y ubicó su cálculo final en torno a 53 millones de toneladas, y todo antes de las últimas lluvias.

 

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, en su último informe nacional, sostiene que aún quedan por sembrar un millón de hectáreas en condiciones adversas por el clima: con excesos hídricos al norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe; pero con falta de agua al sur bonaerense. El valor no es menor: cinco por ciento de la intención total de siembra.

 

Esta entidad asegura que “las implantaciones de soja están muy atrasadas por las continuas lluvias”, mientras que “también están los lotes que fueron cultivados antes de las precipitaciones; muchos quedaron con severos problemas de implantación por el efecto de planchado y de los anegamientos que sufrieron. La resiembra de estos sigue en suspenso”. Asimismo, “hay cuadros sembrados tempranos que fueron afectados por demasiados días de anegamientos. Se observan en ellos síntomas de anoxia y extensos manchones desprovistos de plantas”.

 

Alerta

 

Por eso, para la GEA hay medio millón de hectáreas que podrían sufrir algún tipo de problema. Si se perdiera toda la soja implantada allí, la cosecha como mínimo ya estaría cayendo en 1,5 millones de toneladas, tomando un rinde promedio de 30 quintales por tonelada.

 

La más complicada es la zona núcleo que es, a la vez, la principal productora de soja. Por eso, en su informe para esta región, la GEA señaló: “Los cultivos en alerta roja por la sobrecarga de agua”.

 

Los problemas se concentran fundamentalmente en Santa Fe. De acuerdo al Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que la semana pasada achicó en 300 mil hectáreas su pronóstico de siembra de soja, el 80 por ciento del centro-norte de esa provincia presenta excesos hídricos.

 

El informe semanal de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agroindustria, en tanto, señala que la zona de Rafaela acumula hasta 500 milímetros en solo tres semanas, lo que impide finalizar la siembra de lotes pendientes a la vez que “las sojas en suelos sobre saturados, con encharcamientos o agua en superficie, comienzan a mostrar manchones amarillentos, estimándose que habrá pérdidas de variable magnitud -según zonas- y en función del tiempo de permanencia de la anoxia que sufren los cultivos en estas condiciones”.

 

Asimismo, en Venado Tuerto hay pérdidas por anegamientos y hay superficie de segunda sin sembrar por problemas de pisos: se estima que puede promediar un cinco por ciento de la misma.

 

Córdoba

 

Al mismo tiempo, la Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un nuevo informe de cultivos en el que refleja un buen estado general de la soja, pero advierte sobre lugares con excesos hídricos: “existen zonas donde hay un metro de agua”. Esto no sólo afecta a los cultivos sino también a los establecimientos ganaderos, que empiezan a tener problemas de reservas forrajeras y buscan llevar los animales a zonas más altas. “Algunos caminos se encuentran intransitables, lo cual no sólo afecta el manejo de los cultivos, sino también la logística de los tambos”, agrega el relevamiento. La superficie afectada, esto no quiere decir perdida, va desde el 20 al 50 por ciento.

 

Las zonas más complicadas son el norte de Marcos Juárez y Unión, puntualmente al norte de Bell Ville (Noetinger y Saira) y entre las localidades de General Baldissera e Isla Verde, donde también existen zonas afectadas por el exceso de lluvias, lo agrava la imposibilidad de absorción del suelo por presentar napas altas, un escenario que ya se dio durante la campaña pasada.

 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que “se agravan los excesos hídricos en sectores del centro de la región agrícola” y considera que el 30 por ciento del área implantada en Centro-Norte y sur de Córdoba tiene excesos hídricos.

 

El Ministerio de Agroindustria completa que, en el caso de Laboulaye, hay rodales con amarillamiento de hojas producto de la asfixia persistente en zonas de proximidad de napa. A raíz de esta situación, los sembrados tempranos acusan excesos hídricos y la superficie calculada para segunda ha debido recortarse a consecuencia de la imposibilidad de siembra por falta de piso suficiente para el tránsito de maquinaria.

 

Hacia Noetinger y Cintra, se encuentran con agua las zonas bajas y en las zonas medias, con la napa alta afectando al cultivo, reportándose pérdidas de sectores de lotes. Marcos Juárez también tiene muy complicada la zona norte con lotes anegados; y la zona sur de Justiniano Posse, Wenceslao Escalante y Laborde, presentan excesos.

 

Por último, en el norte de San Justo (zona rural de Freyre y Porteña) y en especial los campos que se encuentran próximos al límite interprovincial (Córdoba- Santa Fe), las lluvias excesivas producidas en lo que va del mes, han anegado campos sembrados. “De producirse nuevas lluvias se incrementará la superficie afectada que se traducirá en lotes perdidos con distinto porcentaje de daños, desde parciales a totales”, menciona Agroindustria.

Fuente: 
AgroVoz (Córdoba)
URL fuente: 
http://www.agrovoz.com.ar/