Marzo 19, 2024
Lo que pasa en el sector
Perjuicio

Combo letal para las exportaciones de trigo: el segundo volumen más bajo en 8 años y el peor precio en 4 años

Las exportaciones argentinas de trigo totalizaron 3,9 millones de toneladas en los primeros tres meses y medio del ciclo comercial 2023/2024, marcando una recuperación del 122% interanual luego de la desastrosa cosecha previa. No obstante, las ventas externas acumuladas hasta la actualidad se ubican un 35% por detrás del promedio de exportaciones observado para igual período del último quinquenio, y se destacan como el segundo volumen más bajo en los últimos ocho años.

Así lo indicó un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el que al magro volumen exportado se le suma una baja sustancial de la cotización FOB del cereal.

"Este jueves el precio de referencia de exportación del trigo argentino desde los puertos del Up-River se ubicó en US$ 220 por tonelada, una caída del 38% respecto de la cotización del año anterior. De hecho, durante la última semana transcurrida, el precio de exportación de trigo en Argentina alcanzó un mínimo en más de cuatro años, desde enero de 2020", indicó el informe de la Bolsa rosarina.

[Exportaciones de trigo.]

Según explican los técnicos de la entidad, en el plano internacional, los abultados suministros de Rusia, el principal productor y exportador de trigo del mundo, emergen como uno de los principales factores bajistas sobre las cotizaciones del cereal.

"Desde el comienzo de su campaña comercial en julio hasta febrero, el país soviético ha acumulado exportaciones por 35,1 millones de toneladas de trigo, en tanto la consultora rusa SovEcon estima exportaciones por 4,8 millones de toneladas durante el mes de marzo. Así, el total de ventas externas acumuladas hasta el tercer mes del año asciende a 39,9 millones de toneladas, un 24% por encima del mismo período del ciclo 2022/2023 y un 32% por encima del promedio de los últimos cuatro años", detallan.

Y luego agregan: En lo que respecta al resto de la campaña, los datos más recientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) advierten que Rusia exportaría 51 millones de toneladas de trigo durante todo el ciclo 2023/2024, superando su propio récord histórico de 47,5 millones de toneladas alcanzado en el ciclo previo. A estos abultados suministros rusos se le suman asimismo las elevadas exportaciones de Ucrania, que alcanzarían 16 millones de toneladas durante la campaña actual, una sorprendente recuperación siendo que las primeras estimaciones del USDA arrojaban ventas externas totales por 10 millones de toneladas.

Fuente: 
La Nación