Junio 1, 2023
Lo que pasa en el sector
Año electoral

Cinco disparates que, según los exportadores, hacen de la Argentina un país insólito y que deberían desaparecer el 11 de diciembre

“Nos tenemos que parecer a nuestros competidores. A cada embarque de maíz que sale de la Argentina se le cobra 12% por derechos de exportación, mientras que en EE.UU. y Brasil eso no sucede”, expresó durante una charla ofrecida en el congreso Maizar 2023.

Fuente de la imagen: 
Bichos de Campo

ValorSoja.- “El 11 de diciembre deberíamos comenzar a parecernos al resto del mundo”. Así lo indicó este miércoles Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en referencia a los obstáculos implementados por el Estado argentino que impiden el desarrollo del sector agropecuario.

 

“Nos tenemos que parecer a nuestros competidores. A cada embarque de maíz que sale de la Argentina se le cobra 12% por derechos de exportación, mientras que en EE.UU. y Brasil eso no sucede”, expresó durante una charla ofrecida en el congreso Maizar 2023.

 

“Segundo: cada intención de exportar maíz al mundo, tenemos que registrarlo obligatoriamente, con hasta un año de anticipación, en un mes determinado, además de pagar el derecho de exportación por adelantado”, indicó Idígoras.

 

La referencia realizada por el presidente de Ciara-CEC corresponde a la obligación de realizar ante la Secretaría de Agricultura Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de productos agroindustriales para embarques con un plazo de hasta un año, los cuales, al momento de registrarse, determinan tanto el monto de la liquidación final de la operación como del derecho de exportación por abonar, más allá de que el embarque se produzca varios meses después.

 

 

“Eso representa un riesgo comercial, porque los precios entre el momento de registro de la operación y del embarque pueden cambiar; nuestros competidores, EE.UU. y Brasil, deciden diariamente las operaciones por realizar sin ese requerimiento”, expresó.

 

El tercer aspecto que debería finalizar el próximo 11 de diciembre, cuando asuma un nuevo gobierno nacional elegido en las elecciones presidenciales de octubre próximo, es la intervención cambiaria aplicada por el Banco Central (BCRA).

 

“Cuando ingresamos divisas, no son de libre disponibilidad. Las divisas son propiedad privada, son de los exportadores, que, luego de comprar granos a los productores, los embarcan. Pero en la Argentina llegan los dólares y a los cinco días el BCRA dice ‘esto es mío, no es tuyo’ y obligatoriamente recibimos una cantidad de pesos a un tipo de cambio que considera adecuado el BCRA; en el resto del mundo, los exportadores tienen libre disponibilidad de las divisas”, comentó Idígoras.

 

 

El cuarto aspecto que debería terminarse es la determinación de cupos de exportación que limitan la posibilidad de concretar embarques. “Primero hay que rogar que un funcionario abra una cuota de exportación por un tiempo determinado. Y te dice: la abro por un volumen determinado y si vos no registrás rápido embarques, no te puedo dar más cuota. Ni EE.UU. ni Brasil tienen limitación alguna para operar en ese sentido”, remarcó.

 

El quinto y último tema que hace de la Argentina un país insólito es la obligación de ingresar divisas en un plazo inferior al del embarque efectivo.

 

“Estamos abasteciendo con maíz al sudeste asiático; los barcos tardan 30 días como mínimo para llegar a destino y con la realización de los documentos comerciales el plazo de cobro puede ser de 35 a 40 días (desde la salida del embarque). Pero el BCRA determina que debemos ingresar las divisas a los 15 días; si no se cobró aún, no le importa al BCRA, y si uno se pasa dos días de ese plazo, puede ir preso. En EE.UU. y Brasil esas disposiciones no existen”, afirmó.

 

Idígoras dijo que el maíz representa el producto agroindustrial argentino con mayor inserción internacional dado que se exporta en volúmenes considerables a 117 mercados.“Argentina estuvo más presente en el mundo con el maíz que con el fútbol”, resumió.

 

Fuente: 
Bichos de Campo (ValorSoja)
URL fuente: 
https://bichosdecampo.com/