Enero 11, 2021
Lo que pasa en el sector
Relato en carne propia

Carolina Salcedo produce maíz en Córdoba y analiza la veda exportadora: “Uno siente que rema en dulce de leche de repostería”

Carolina participó días atrás de la asamblea de productores que en Jesús María en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz. Bichos de Campo le preguntó por qué lo hacía y qué sentía frente a esa medida. Contestó: “uno se siente que rema en dulce de leche de repostería”.

Fuente de la imagen: 
Bichos de Campo

Córdoba, por hache o por be, concentra actualmente cerca del 35/40% de la producción de maíz de la Argentina. Una de las razones es que se ha podido, a partir de la baja de retenciones a ese cultivo y la eliminación de los ROE, comenzar a producir con una mejor rotación de los cultivos. Es lo que hace Carolina Salcedo, que se empecina en sembrar soja y maíz en partes iguales en el centro norte de la provincia, entre Carlos Paz y Alta Gracia.

 

Carolina participó días atrás de la asamblea de productores que en Jesús María en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz. Bichos de Campo le preguntó por qué lo hacía y qué sentía frente a esa medida. Contestó: “uno se siente que rema en dulce de leche de repostería”.

 

Escuchá la entrevista completa:

 

“Honestamente una se siente desazonada, como golpeada, porque es tanto el esfuerzo del productor agropecuario, del tambero, del que produce vacas y el feedlot, es tanto el esfuerzo”, se lamentó la productora.

 

Luego amplió sobre su estado de ánimo: “El campo es parte del país, no es un sector aislado. Somos todo lo mismo y nos necesitamos. Si al campo, que es el gran productor de divisas, se lo apoyta lo que va a llevar es que a todos nos vaya mejor. Pero si se le ponen límites el país se va a empobrecer”.

 

Salcedo recordó además que en todo el planeta “estamos en una situación de pandemia y nadie va a salir fácil. Entonces lo que que hay que hacer es potencia lo que tenemos para que pueda derramar para abajo. La Argentina está muy endeble como para darnos el lujo de quedarnos sin los que pueden ayudar a que esto se reactive de manera más fácil”.

 

-Muchos productores piensan que este cierre del maíz sigue despupés con la carne y con la leche… ¿Vos sentís ese temor?

 

-A mi me produce temor la falta de libertades. El hombre tiene derecho a producir y ganarse el pan con su propio trabajo. Si se quitan las libertades, si tenemos un sistema donde no se puede vender, nos van a dejar de una manera en una situación en la que no vamos a poder seguir produciendo Y. en el país la mayoría de los productores son pequeños y medianos, no hay demasiados grandes multinacionales. Hay productores grandes, si los hay, pero la mayoría de los productores comen de lo que producen. Y no es que no venden por oligarcas o avaros, sino porque esa es su manera de ir cobrando su sueldo.

 

Carolina cree que este cierre de las exportaciones del maíz, el manoseo en el mercado, conduce inevitablemente hacia una mayor sojización de la agricultura. “Con este tema del maíz se llega a lo que tanto se critica, el tema del maíz apunta a que la gente se vaya a sembrar soja”, repite.

Fuente: 
Bichos de Campo
URL fuente: 
https://bichosdecampo.com/