Mayo 16, 2019
Lo que pasa en el sector
Datos preliminares del INTA Marcos Juárez.

Argentina volvió a registrar una cosecha de soja con niveles mínimos históricos de tenor proteico

El promedio de proteína de la campaña de soja 2018/19 de soja de primera fue de 34.4%, según datos preliminares obtenidos por el equipo de técnicos del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez.

Fuente de la imagen: 
ValorSoja.com

En la campaña 2018/19 las partidas de soja provenientes de la zona núcleo pampeana registraron –por séptimo año consecutivo– un bajo nivel proteico que complica el procesamiento del poroto por parte de la industria aceitera.

 

El promedio de proteína de la campaña de soja 2018/19 de soja de primera fue de 34.4%, según datos preliminares obtenidos por el equipo de técnicos del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez.

 

El promedio de proteína relevado en la campaña 2017/18 de soja de primera había sido de 34.0%, mientras que en 2016/17 se ubicó en 36%.

 

 

A partir del ciclo 2012/13 el promedio proteico de soja relevado por el Laboratorio del INTA Marcos Juárez en muestras representativas de soja (primera + segunda) provenientes de la zona núcleo pampeana no superó el 38%. En las cinco campañas inmediatas anteriores (2007/08 a 2011/12) el promedio anual de proteína en soja había sido de 38.8% con un máximo de 39.4% en 2008/09.

 

El bajo tenor proteico de la soja obliga a la industria oleaginosa argentina a importar poroto proveniente de Paraguay y Brasil –que cuenta con un mayor tenor proteico– para poder elaborar harina de soja HI PRO (46,5% a 47,0% de proteína). Aunque esa posibilidad se restringió luego de que el gobierno nacional aplicara recientemente una tasa de estadística del 2,5% a las importaciones temporarias de soja proveniente de ambas naciones.

 

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Conicet y CREA –que fue publicado en la edición del presente mes de mayo de la Revista CREA– determinó que al relacionar la concentración proteica de los granos de soja y el rendimiento de los genotipos utilizados en los ensayos comparativos de rendimiento CREA, se identificó una correlación negativa entre dichas variables. Es decir que a medida que se obtuvieron mayores rendimientos, el porcentaje de proteína en granos disminuyó.

 

“Sin embargo, se encontró una frontera en la captura total de nitrógeno de 290 kg N ha-1, la cual habría que superar para poder lograr altos rendimientos acompañados de alta concentración proteica”, indica el estudio. “El gran desafío para aumentar el porcentaje de proteína con niveles altos de rendimiento radica en desplazar la frontera de exportación de nitrógeno mediante aumentos en la captura de nitrógeno del cultivo, lo que invariablemente lleva a estudiar cuestiones de absorción directa y fijación biológica de N en los cultivos de soja de Argentina”, añade.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
https://www.valorsoja.com/