Septiembre 15, 2020
Lo que pasa en el sector
Avances

Agro: cada vez hay más herramientas para el comercio online

El comercio electrónico viene creciendo a pasos agigantados. 

El campo explica poco más del 65% de las exportaciones argentinas y mueve cerca del 17% del PBI nacional, es decir unos u$s87.000 millones. Se trata de un sector que va a la vanguardia en investigación, genética y desarrollo técnico pero que recién ahora acepta con mayor normalidad que los negocios se hacen en línea, con plataformas bancarias o desde una app en el celular. El comercio electrónico viene creciendo a pasos agigantados. Se trata de un proceso que se aceleró durante la pandemia por las medidas de aislamiento social que obligaron a la población a permanecer más tiempo en sus hogares. Entre los marketplace más importantes del mercado aparecen Agroads, Agrofy y Mercado Libre que presentó recientemente su categoría agro.

Estas plataformas conectan intereses, es decir que alguien quiere vender productos agropecuarios o servicios y otro quiere comprarlos. También se los podría definir como una suerte de feria virtual o supermercado digital con la infraestructura necesaria para la compra/venta de productos, insumos y servicios de la misma forma que lo hacen offline, en un concesionario, negocio, almacén o distribuidor.

Agroads es uno de los pioneros en el mercado. Comenzó a operar en 2006 y hoy tiene más de 75.000 ofertas activas de maquinaria, semillas, repuestos, hacienda, equipamiento, herramientas y hasta inmuebles en un universo de entre 350 mil y 400 mil usuarios mensuales. El negocio crece y seguirá creciendo, ya que según los creadores de la empresa entre abril y junio pasados, la demanda online de tractores creció 7%, la de cosechadoras, 55%; la de sembradoras 26,7%; la de pulverizadoras, 24%, y la de fertilizadoras, 50 por ciento.

Mercado Libre es el marketplace generalista por excelencia. Si bien los productos vinculados al agro ya se ofrecían, se hizo un relanzamiento de la “categoría agro”. Juan Manel Carretero, gerente comercial de la empresa, aseguró que “se observó un aumento del 150% en unidades vendidas entre el primero y el segundo trimestre de este año”. Destacó que la plataforma se esta enfocando en las categorías ya existentes, como maquinarias, inmuebles, insumos para la agricultura, la ganadería y las herramientas. Para concretar la oferta hay más de 1.300 pymes y cerca de 380 concesionarias para potenciar el negocio de la maquinaria agrícola.

Agrofy se fundó a fines de 2015 y desde entonces cerró rondas de inversión por más de 10 millones de dólares. Es probablemente la empresa de e-commerce de mayor crecimiento en la región. En julio realizó su primera Agroweek, una suerte de “hot sale” para el campo donde aseguran que las empresas que participaron aumentaron seis veces sus oportunidades de negocio y triplicaron el nivel de conversión de las consultas en operaciones reales. En los últimos días realizaron un segundo evento con mejores resultados y mantienen la ilusión de lograr en un plazo no muy lejano “cerrar una operación en apenas tres clics”.

Es verdad que en estos eventos o exposiciones virtuales se cierran más operaciones y se recibe una mayor cantidad de pedidos de cotizaciones, sin embargo el objetivo no es sólo cuantitativo, sino también cualitativo: la idea es que se perciba de manera positiva la experiencia de compra online, tanto del lado del productor como del fabricante, concesionario, agronomía o la empresa que fuere que ofrece sus productos.

Descuentos, planes de financiación con tarjetas rurales, reintegros, fletes sin cargo son algunas de las propuestas que complementan la oferta de productos ofrecidos pero siempre deberán estar acompañadas por la transparencia, la sencillez y fundamentalmente la confianza entre ambas partes dentro del ecosistema digital.

 

Daniel Aprile

Fuente: 
Ámbito