Marzo 11, 2019
Opinión

Las razones de la caída en los precios del trigo nuevo

Diego de la Puente

Luego de haberse ubicado muy cerquita de los 200 Dólares por tonelada, las cotizaciones del trigo Enero 2020 comenzaron a descender de manera pausada pero constante. La pregunta recurrente resulta casi unánime. ¿Qué pasó?. Y si bien la respuesta no es tan sencilla, trataremos de argumentar algunas hipótesis que den, por lo menos, ciertas contestaciones al respecto y que se suman al artículo del pasado 16 de Febrero.

Para ello, resulta importante tener bien presente lo ocurrido en materia productiva durante el ciclo 2018/19 a escala global. Como es sabido, la producción de trigo experimentó un recorte importante. Pasamos de algo más de 760 millones de toneladas en la temporada 2017/18 a algo menos de 735 millones al año siguiente. Pero quizá lo más importante tenga que ver con las zonas productivas donde se generaron las mermas. Muchas de las pérdidas se dieron en países con una gran participación en el comercio mundial del este cereal. Por caso, en Rusia (principal exportador mundial), los recortes fueron cercanos al 16%. En la Unión Europea del 9%. En Ucrania del 7% y en Australia, la friolera del 20%. En nuestro país, si bien no hubo un fracaso productivo, la cosecha termino siendo algo menor de lo esperado. Todo ello fue configurando un escenario alcista en los precios internacionales que, claramente, se fueron trasladando a nuestro mercado. La demanda internacional, por su parte, se volcó hacia los países exportadores que tenían menos problemas productivos, entre ellos Estados Unidos, Canadá y también Argentina. Como consecuencia, actualmente y faltando algo más de 10 meses para la nueva cosecha, los exportadores en nuestro país ya tienen adquirido el 82% del saldo exportable para todo el año.

 

Cómo se forman los precios

 

Se define como “pase” a la diferencia existente entre los valores de una posición (mes) determinado y los correspondientes al mes subsiguiente. Este “pase” debiera -en principio- reflejar los costos de almacenaje más la tasa de interés. Ahora bien, lo que no define el “pase”, es el valor absoluto del precio. Ello queda librado al accionar de la oferta y la demanda. Cuando las cosechas fracasan, los valores suben y se van trasladando con los “pases” hacia los meses subsiguientes. Mientras que cuando las producciones son récord o muy buenas, pasa todo lo contrario. Al respecto, la cosecha del año pasado fracasó y ello explica las subas de antes y hasta llegar al 25 de Enero de este año. La pregunta, en todo caso sería, si la producción de trigo en el mundo resultara normal en Julio próximo (momento en que ingresa al 82% de la oferta global), el mercado no debiera reflejar valores inferiores?. Para seguir con atención…