Junio 16, 2018
Opinión

Efecto Trump

Diego de la Puente

La guerra comercial entre Estados Unidos y China parece todavía no haber marcado su último round. Mientras los emisarios desde un lado y el otro del Océano Pacífico tratan desesperadamente de acercar las puntas, el primer mandatario estadounidense pareciera empeñarse en querer transmitirle al mundo que “es El” el presidente del país más importante de la tierra. Tal como he comentado desde estas páginas algunas ediciones anteriores, el mayor problema es que nosotros como uno de los países más estructuralmente exportadores de granos del planeta, asistimos a este conflicto entre las dos Naciones más poderosas sin poder ni siquiera emitir palabra, pero donde en estos momentos claramente estamos siendo perjudicados.

 

Por supuesto que la baja de los precios evidenciados por la soja desde prácticamente fines de Mayo, no sólo está vinculada a estas cuestiones geopolíticas. En tal sentido, la buena condición de los cultivos en Estados Unidos, sumada a una posición de los fondos de inversión en Chicago netamente comprada, ayudan a precipitar las cotizaciones. No obstante, pareciera demasiada exagerada la caída si tenemos en cuenta que el momento crítico del cultivo recién llegaría en el mes de Agosto y, además, que la cosecha tiene que ser perfecta. Resulta difícil encontrar en la estadística una seguidilla de tantos días con signo negativo en los precios. Pero claramente si Trump termina por imponer aranceles a productos Chinos y, el Gigante Asiático hace lo propio (donde se incluiría un impuesto del 25% a las importaciones de soja estadounidense), los precios de la oleaginosa podrían seguir cayendo en Estados Unidos. La pregunta es ¿Qué pasará con los valores en los otros países proveedores? (léase Sudamérica)

 

Los números duros de este mercado no parecen ser tan desalentadores. Si se observan las proyecciones con “faros” un poco más largos y nos olvidamos un rato de la coyuntura, se podrá llegar rápidamente a la conclusión que aún con una muy buena cosecha estadounidense, el déficit entre la producción y el consumo mundial de los principales granos (Trigo, maíz y soja) podría ampliarse por segundo año consecutivo. Manejar correctamente el “timing” del mercado resultará fundamental, teniendo en cuenta que una buena condición de los cultivos al arranque el ciclo no implica una buena cosecha al final, pero en donde las cuestiones de política internacional suelen resultar, en muchos casos, imponderables.