Julio 6, 2019
Opinión

Cuando lo inesperado se hace costumbre

Diego de la Puente

El informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), volvió a sorprender con su último reporte trimestral sobre área y stocks estadounidenses, difundido el último viernes del mes de junio. En el mismo, el Organismo con sede en Washington incrementó el área sembrada con maíz, luego de haberla bajado en el reporte mensual a principios del mismo mes. ¿Sorprende? En cierta forma si, teniendo en cuenta los avatares climáticos por los que ha atravesado el cinturón sojero/maicero estadounidense en las últimas semanas. Por otra parte no, porque el USDA -en otras oportunidades- ya ha realizado correcciones similares.

Obviamente que las quejas de los productores no se hicieron esperar. El Organismo, rápido de reflejos, se va a tomar el mes de Julio para evaluar y volver a encuestar a los productores sobre las siembras, tanto de maíz como de soja y también de sorgo y, en todo caso, corregirá -de ser necesario- en el mes de Agosto. ¿En qué zonas va a volver a hacer las encuestas? En todas las zonas productivas relevantes. Desde Dakota del Norte hasta el Kansas y desde el oeste de Nebraska hasta Ohio. Es decir, “vamos de nuevo”.

 

Con la volatilidad como protagonista

 

Por supuesto que el Mercado “recogió el guante”. Las cotizaciones del forrajero en Chicago ajustaron a la baja en cerca de 15 dólares por tonelada en apenas un par de jornadas. Y, mientras el pánico se iba apoderando de la plaza, los Fondos de Inversión hicieron su trabajo. Ahora para ser correctamente técnicos, el incremento del área planteado por el USDA (de 36,4 millones de hectáreas a 37,1), sólo elevaría la relación stocks/consumo en algo más de un punto porcentual. Entonces el interrogante pasa por justificar semejante caída en los precios del maíz con un dato que estará sujeto a revisión y que, en definitiva, tampoco cambia tanto el panorama. En nuestra opinión, la respuesta es No. Pero, en todo caso, estar atentos a los próximos dos informes del USDA, como así también a los reportes sobre condición de los cultivos en los EE.UU. será vital para ir viendo la evolución de ambos granos, teniendo en cuenta que todavía faltan dos “aduanas” sumamente importantes. Está más que claro que, el atraso de las siembras como así también las bajas temperaturas que generaron un lento desarrollo inicial de los sembrados, ubica en periodo crítico en un momento que está lejos de ser el óptimo. La floración del maíz y el llenado de grano de la soja deberán ser atravesados en periodos climáticos que generalmente son adversos. Por otro lado, el riesgo de heladas tempranas también pareciera transformarse en una amenaza potencial importante. En ese contexto, la volatilidad volverá a ser protagonista. Para aquellos que les apasiona la adrenalina, este es su momento. Para aquellos que dependen de buenas coberturas de precios, esta será su oportunidad. Y como siempre recomendamos, la flexibilidad en las estrategias adoptadas será un aliado vital en los tiempos por venir. Para seguir con atención...