Mayo 9, 2020
Opinión

Cifras que valen oro

Diego de la Puente

El mes de Mayo siempre es un mes importante para el mercado de granos. Los “Mayo”, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), realiza por primera vez en el año la estimación de Oferta y Demanda mundial y estadounidense de cara a la campaña que se inicia. En este caso, veremos -de manera oficial- que es lo que piensa el USDA sobre lo que va a ocurrir en materia productiva y de demanda para la temporada 2020/21, más allá de algunos indicios que trascendieron en reportes pasados. En tal sentido, el próximo 12 del corriente mes será el evento esperado. Sólo que en esta oportunidad y por razones obvias, la expectativa del mercado es mucho mayor que en otros años.

 

Más allá de la coyuntura actual, estos datos pueden ser determinantes

 

Sin lugar a dudas que las vicisitudes por las que atraviesa el mundo en estos momentos, pareciera soslayar un poco la importancia de un informe semejante. No obstante, el mismo podría resultar sumamente importante por la incertidumbre que hoy existe sobre, por ejemplo, la cantidad de hectáreas que va a sembrar Estados Unidos en maíz y en soja (más allá del buen avance actual en las tareas de implantación), el incremento productivo que podría generar Brasil con una devaluación del 50% en su moneda, o -y no menos importante- la demanda de maíz para etanol dentro del contexto de un precio del petróleo que cayó de los 65 dólares por barril a principios de año hasta los 26 Dólares que valía al momento de redactarse la presente columna. Y si bien el USDA fue dando algunas “pistas” en su reporte de Febrero (Ag Forum) o en sus estimaciones trimestrales de Marzo, las condiciones del mundo han cambiado tanto en tan poco tiempo, que hay que “barajar y dar de nuevo”.

 

Todas estas cuestiones, en definitiva los “fundamentos” del mercado, seguirán siendo vitales en la formación de los precios de los granos. Por supuesto que la coyuntura seguirá teniendo efectos distorsivos ahora y seguramente más adelante también. No debemos olvidar que el conflicto entre Estados Unidos y China no es una guerra comercial, sino una puja por el liderazgo mundial. Pero, como decía un gran analista de granos, “Al final, los fundamentals siempre priman”. Sin duda alguna, esta como otras afirmaciones estarán puestas a prueba cuando salgamos de la cuarentena y comencemos a ver los impactos en términos económicos, tanto en Argentina como así también en el resto del mundo. Para seguir con atención!!!