Febrero 15, 2019
Opinión

¿Como se explica la plaza triguera?

Enrique Erize

Explicar los acontecimientos en la plaza triguera implica abordar el tema desde dos ángulos. En primer lugar la euforia porque, con una cosecha récord, estamos logrando exportar nuestros excedentes sin problemas. Y “ganando” mercados. Cuidado con esa lectura. Este año se “alinearon los planetas” para el trigo argentino y lo explicamos en nuestra nota del 15/12 pasado en estas páginas. Con fracasos productivos importantes en Australia, Rusia, Alemania, Francia y algo menores en EE.UU., el trigo argentino enfrenta un partido cómodo y nuestro cereal llega a destinos no habituales. Pero si en la campaña que viene la producción mundial vuelve a la  normalidad, quedará demostrado que nuestra competitividad (fundamentalmente por distancia a los centros de consumo) no es la que muchos suponen.  

La segunda cuestión es explicar el porqué de la firmeza de nuestro trigo en plena cosecha y la posibilidad de que ello se mantenga de ahora en más. Con Brasil activo (aún le faltarían comprar más de 3,5 MMT) y el arancel del Mercosur vigente (¿Bolsonaro lo mantendrá?; ¿al Gobierno le conviene?) el panorama es bueno y pueden registrase subas adicionales. Sin arancel, en cambio, los precios FAS (“pizarra”) difícilmente puedan superar los U$S/Ton. 220. Pero la cuestión más importante de resaltar es que los exportadores están comprados. Ello no es común. Llevan compras declaradas por algo más de 10 MMT sobre un excedente exportable de 12,5 MMT frente a DJVE (declaraciones de ventas al exterior) por 7,4 MMT. Por su parte, la industria ya tendría adquiridas algo menos de 2 MMT frente a una necesidad anual de 6,5 MMT. Pregunta para el productor argentino que aún tiene trigo sin vender: ¿conviene esperar? Algunas reflexiones al respecto. Los precios de este verano, si no hubiera retenciones, representan U$S/Ton. 235 ¿Alguna vez se dio ello en plena época de cosecha? Son valores que permiten capturar muy buen rentabilidad con los rindes de esta campaña. Se puede tirar de la cuerda, pero…   

Otra cuestión a considerar. En junio/julio comienza a ingresar al circuito comercial internacional el trigo del Hemisferio Norte (85% del mundial) de la nueva campaña. Por ahora todo bien, con buena cobertura de nieve. Para pensar…