Abril 27, 2021
Lo que pasa en el sector
Comercio exterior

Uruguay presentó a sus pares del Mercosur el proyecto para “flexibilizar” comercialmente al bloque

En los últimos meses negociadores uruguayos iniciaron contactos con el gobierno paraguayo y brasileño con el propósito de obtener el apoyo de los mismos, dado que la gestión de Alberto Fernández está en contra de “flexibilizar” el Mercosur.

Fuente de la imagen: 
Bichos de Campo

ValorSoja.- Finalmente, los negociadores uruguayos presentaron hoy la propuesta formal de “flexibilización” del Mercosur a sus pares argentinos, brasileños y paraguayos luego de que el presidente oriental, Luis Lacalle Pou, manifestara tal intención durante la última Cumbre del Mercosur.

 

Desde esta mañana los cancilleres Felipe Solá (Argentina), Francisco Bustillo (Uruguay), Euclides Acevedo (Paraguay) y Alberto Franco França (Brasil) mantiene una reunión virtual privada en la cual se está debatiendo la propuesta presentada por Uruguay, la cual contempla que los Estados que integran el Mercosur podrán realizar ofertas individuales en una negociación comercial realizada por el Mercosur en su conjunto o bien podrán compartir la misma oferta, pero implementar plazos diferentes de desgravación arancelaria.

 

 

El esquema normativo del Mercosur impide a las cuatro naciones que integran el bloque negociar por su cuenta Tratados de Libre Comercio con otros países o bloques. Lacalle Pou quiere terminar con esa restricción con el propósito de poder negociar acuerdos con China y EE.UU., que son, precisamente, los principales importadores de productos agroindustriales del mundo.

 

En los últimos meses negociadores uruguayos iniciaron contactos con el gobierno paraguayo y brasileño con el propósito de obtener el apoyo de los mismos, dado que la gestión de Alberto Fernández está en contra de “flexibilizar” el Mercosur.

 

Parte de esas tensiones quedaron en evidencia a fines de marzo pasado durante la Cumbre del Mercosur, en la cual Lacalle Pou llamó “lastre” a la restricción comercial vigente y Fernández respondió que “no queremos ser lastre de nadie; si somos un lastre, que tomen otro barco” (sic).

 

Lacalle Pou –quien no está solo, pues la mayor parte del sector privado oriental respalda el deseo de una mayor integración comercial con las principales naciones del mundo– quiere seguir el ejemplo de Chile, una nación que, a pesar de un escueto territorio productivo, logró transformarse en el primer exportador mundial de cerezas, uvas, arándanos y filetes de salmón gracias a los Tratados de Libre Comercio que comenzó a instrumentar desde fines de los años `90.

 

¿Cuál es el “lastre” del Mercosur que Uruguay se quiere sacar de encima?

Fuente: 
Bichos de Campo (ValorSoja)
URL fuente: 
https://bichosdecampo.com/