Noviembre 13, 2018
Lo que pasa en el sector
Complicaciones climáticas

Trigo y soja afectados por el fuerte temporal

El temporal de lluvia y viento que azota la región provocó serias complicaciones en los cultivos.

Fuente de la imagen: 
Google.com

El temporal de lluvia y viento que azota la región provocó serias complicaciones en los cultivos de trigo y soja en la zona núcleo productiva. Un informe que difundió ayer la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que el epicentro de la tormenta estuvo en el centro de Santa Fe y "hay cinco departamentos muy afectados con lluvias de entre 150 a 230 milímetros".

 

Por otra parte, la segunda región más afectada es la provincia de Buenos Aires, donde hubo áreas como Saladillo que acumuló 220 milímetros.

 

"La semana pasada había sido de una actividad febril de siembra en la región núcleo, se habían cubierto 1,4 millones de hectáreas con soja de primera. Ahora, tras el gran caudal de las últimas 72 horas, el 60 por ciento de las siembras que se hicieron, están bajo una incertidumbre total y se teme que muchos de estos cuadros deban ser resembrados", advirtió GEA.

 

Por otra parte, otro cultivo muy afectado es el trigo. "Los lotes estaban muy avanzados, a pocos días de la cosecha los más adelantados y con los rezagados en pleno llenado de granos", indicó el relevamiento difundido ayer que mide la situación a través de su red de estaciones meteorológicas regionales.

 

"Esta gran cantidad de lluvias juega en contra del cultivo, el rinde y la calidad se verán afectados. La calidad va a ser la que reciba el mayor golpe", indicó GEA y detalló que los problemas de "panza blanca" (por su condición almidonosa) y los problemas de brotado pueden ocasionar descuentos importantes en la mercadería. Por otra parte, también que hay nuevos lotes afectados por granizo.

Fuente: 
La Capital (Rosario)
URL fuente: 
https://www.lacapital.com.ar/