Septiembre 29, 2016
Lo que pasa en el sector
Nueva coyuntura

Trigo, maíz y biodiésel: el podio de mayor crecimiento en exportaciones

El efecto positivo de la quita de retenciones a trigo y maíz también se refleja en los excelentes números mostrados en su comercio exterior hasta agosto.

Fuente de la imagen: 
Google.com

Favio Ré.- Si se hiciera un torneo de exportaciones argentinas, el trigo, el maíz y el biodiésel obtendrían las medallas de oro, plata y bronce.

 

Es que, según datos difundidos en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), son los tres productos que más crecieron en su comercio exterior en los primeros ocho meses del año.

 

Estos números se convierten así en un nuevo indicador de cómo la quita de retenciones generó aspectos positivos en el agro y la economía en general.

 

El podio

 

Tomando cantidades absolutas, el trigo es el “campeón” hasta ahora: creció de 821 millones de dólares a 1.336 millones; es decir, 515 millones de dólares. En términos relativos, es un 62,7 por ciento de alza.

 

El maíz sumó 492 millones de dólares más: de 2.456 millones un año atrás a 2.948 millones en el acumulado 2016. En este caso, la variación porcentual es más modesta: 20 por ciento.

 

El biodiésel, por su parte, añadió 420 millones de dólares en doce meses: pasó de 264 millones a 684 millones. Es decir, incrementó sus exportaciones un 159 por ciento en el plazo de un año.

 

Granos, a la cabeza

 

Los números generales informados por el Indec muestran que los granos son los únicos que evitan una caída interanual en su comercio exterior.

 

Concretamente, el rubro “Productos Primarios” acumula hasta agosto exportaciones por 11.335 millones de dólares, 14,7 por ciento por encima de los 9.871 millones del mismo período de 2015.

 

En cambio, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) caen levemente, de 15.731 millones a 15.575 millones de dólares.

 

Las que más sufren son las de origen industrial (MOI), que muestran un desplome del 13,2 por ciento: este año, se exportaron por 10.430 millones de dólares, cuando hace un año llevaban a esta altura del ejercicio 12.018 millones.

Fuente: 
AgroVoz (Córdoba)
URL fuente: 
http://www.agrovoz.com.ar/