Marzo 21, 2019
Lo que pasa en el sector
Comercio Exterior

Trigo: Argentina dialoga con Brasil, pero evita confrontar

Cancillería dijo que "sigue con especial atención" la importación brasileña con arancel cero desde EE.UU.

Fuente de la imagen: 
BAE Negocios

Ariel Maciel.- El Gobierno argentino tuvo una tibia reacción ante la decisión del gobierno brasileño de ampliar el cupo de importación de trigo estadounidense con arancel cero, una preferencia reservada a los países integrantes del Mercosur. Lejos de confrontar, la Cancillería señaló que "sigue con especial atención el anuncio del gobierno de Brasil" y confirmó que inició "conversaciones" con el gigante sudamericano y el resto de los integrantes del bloque comercial.

 

"La Argentina sigue con especial atención el anuncio del gobierno de Brasil referido a la reapertura de un cupo con arancel 0% para 750.000 toneladas de trigo por fuera del Arancel Externo Común del Mercosur (AEC) del 10%", sostuvo el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

Esa postura señaló además que "el gobierno argentino ha iniciado conversaciones con las autoridades de Brasil y demás socios del Mercosur para analizar el impacto y consecuencias que esta medida podría causar en el comercio bilateral".

 

BAE Negocios había adelantado que el acuerdo entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su par estadounidense, Donald Trump, le quitaría mercado preferencial a la Argentina y ya se calcula que la pérdida que sufrirán los productores locales rondará los u$s300 millones. Sucede que la importación para los productos extrazona tienen un arancel del 10%. Según los analistas del mercado, esa decisión terminará por afectar los precios a futuro de cereal en la Argentina.

 

Ayer, en la reunión que mantuvo con empresarios del Círculo del Rojo, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que "el Mercosur ha sido un fracaso en materia de negociaciones internacionales y de aumento de competitividad y comercio", y sostuvo que "hay que discutir la eficacia del arancel externo común, que está entre los más altos del mundo".

 

"Hubo un sólo gran ganador en términos de comercio. Esa estrategia de cerrarnos al mercado de Brasil nos ató mucho a su ciclo de producción y a pesar del arancel cero, es muy difícil venderles", evaluó el funcionario nacional, quien por su especialización durante su actividad en el sector privado tiene un conocimiento particular sobre la economía brasileña y el comercio con Argentina.

 

Lo cierto es que la reacción de la Cancillería generó "sorpresa" entre los actores del sector debido a que se esperaba un llamado de atención. Aunque algunos habían alertado del "inevitable" alineamiento del Gobierno nacional -que está en sus últimos meses de gestión y sueña con una reelección que aún es difusa- a los designios del país vecinos -que viene con el impulso de los primeros meses de gestión-.

Fuente: 
BAE Negocios
URL fuente: 
https://www.baenegocios.com/