Agosto 23, 2017
Lo que pasa en el sector
Aplicará altísimos derechos antidumping.

Sorpresa total por el bloqueo de EE.UU. al biodiesel argentino

“La decisión muestra un alto grado de discrecionalidad”

Fuente de la imagen: 
ValorSoja.com

Finalmente, a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno de Mauricio Macri, las autoridades de EE.UU. dispusieron, de manera sorpresiva, bloquear el ingreso de biodiesel argentino a ese mercado.

 

El Departamento de Comercio de EE.UU. emitió un comunicado en el cual informó que aplicará derechos antidumping al biodiesel argentino en un rango del 50.2% a 64.1%, lo que implica, en los hechos, hacer inviable la importación del biocombustible. También se tomó la misma medida con el biodiesel de Indonesia en un rango de 41.0% a 68.2%.

 

La medida, que se tornará efectiva cuando se publique en el Federal Register (el Boletín Oficial de EE.UU.), será, según indicó el Departamento de Comercio, retroactiva por un período de 90 días (lo que implicaría que los importadores estadounidenses deberán pagar derechos antidumping por el biodiesel importado en los últimos tres meses).

 

“EE.UU. valora sus relación con Argentina e Indonesia, pero aún los mejores amigos deben someterse a las reglas de juego”, señaló el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, en el comunicado oficial.

 

La semana pasada el gobierno argentino había aceptado habilitar el ingreso de cerdo estadounidense para comenzar a gestionar negociaciones tendientes a evitar un bloqueo comercial del biodiesel local. Pero parece que eso no fue suficiente para la administración de Donald Trump.

 

La Cámara de Biocombustibles de la Argentina (Carbio) se manifestó sorprendida por la medida y rechazó el bloqueo de EE.UU. al biodiésel argentino, calificando de “inexistentes” los presuntos subsidios locales por los que el Departamento de Comercio de aquel país aplicó barreras arancelarias.

 

“La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiesel,” aseguró el presidente de Carbio Luis Zubizarreta.

 

“Los derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los EE.UU, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina”, añadió.

 

“Nuestro biodiesel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos los problemas al transporte norteamericano que esta medida generará, pues en adelante deberá pagar más caro el biodiesel al haber eliminado la competencia”, concluyó  Zubizarreta.

 

Carbio agradeció al gobierno argentino por el apoyo y las gestiones realizadas, incluso durante la reciente visita del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, durante la cual la situación del biodiesel formó parte de la agenda bilateral. En este sentido, Zubizarreta manifestó que “es llamativo que, luego de la visita del vicepresidente de EE.UU., donde expresó la voluntad de incrementar el comercio bilateral, nos llegue esta noticia tan negativa”, recordando que el biodiesel representó el 25% de las exportaciones argentinas a los EE.UU. en 2016.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
http://www.valorsoja.com/