Octubre 26, 2021
Lo que pasa en el sector
Intervencionismo

Sigue firme el “operativo planchazo” contra el trigo argentino

Las exportaciones de trigo 2021/22 –cuya recolección comenzará el mes que viene en la principal zona productora– fueron cerradas de facto por el gobierno nacional.

Fuente de la imagen: 
Bichos de Campo

ValorSoja.- En plena cosecha de trigo el valor de referencia del cereal en los estados de Paraná y Rio Grande do Sul –los principales productores de ese producto en Brasil– subieron hoy de manera notable a causa de la retención de mercadería realizada por los productores.

 

El principal motivo detrás de esa dinámica es que el real brasileño, luego de depreciarse bastante en las últimas semanas, tiene probablemente un margen amplio de devaluación en la actual coyuntura económica. Y muchos productores están “aguantando” la mercadería para ver si llegan a “capturar” ese diferencial.

 

Ese fenómeno se registra además es el ámbito de un mercado internacional alcista en el cual, luego del fracaso de muchas cosechas de trigo de de verano en el hemisferio norte, no está claro el panorama climático para las siembras del cereal de invierno.

 

Pero en la Argentina nada de eso repercute porque las exportaciones de trigo 2021/22 –cuya recolección comenzará el mes que viene en la principal zona productora– fueron cerradas de facto por el gobierno nacional.

 

 

Así es como, mientras que el valor de referencia de hoy del trigo disponible Paraná (Brasil) cotizó hoy en casi 285 u$s/tonelada versus 279 u$s/tonelada el viernes pasado, en la Argentina el trigo disponible Rosario Matba Rofex finalizó en 230 u$s/tonelada versus 232 u$s/tonelada el viernes anterior.

 

En tanto, el contrato Trigo Rosario Diciembre 2021 Matba Rofex finalizó hoy en 234,6 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 0,6 u$s/tonelada, mientras que la posición Enero 2022 cerró en 238,0 u$s/tonelada con una baja de 1,5 u$s/tonelada.

Fuente: 
Bichos de Campo (ValorSoja)
URL fuente: 
https://bichosdecampo.com/