Junio 13, 2018
Lo que pasa en el sector
Mala noticia para la Argentina

Se derrumba el precio internacional del aceite de soja

Cuáles son los factores que están detrás de esa caída.

Fuente de la imagen: 
ValorSoja.com

Los precios de los contratos futuros del aceite de soja registraron hoy una importante caída para consolidar la tendencia bajista que vienen experimentando desde fines del año pasado.

 

El valor del contrato Aceite de Soja Julio 2018 del CME Group (Chicago) terminó hoy en 662,4 u$s/tonelada con una baja de 11,6 u$s/toneladas respecto de ayer lunes. En el último año acumula una caída del 9%.

 

Uno de los factores bajistas presentes en el mercado es la presión bajista que también viene registrando el aceite de palma (producido en su mayor parte en Malasia e Indonesia) debido a la menor demanda global del producto.

 

El precio del contrato futuro de aceite de palma Agosto 2018 del Bursa Malaysia Derivatives Exchange cerró hoy en 2326 ringgit/tonelada (equivalente a 583 u$s/tonelada), el nivel más bajo desde agosto de 2016.

 

En el mercado europeo se vienen instrumentando campañas contra el uso de aceite de palma en la industria de la alimentación (esa es una de las razonas que explican el aumento del consumo de manteca), al tiempo que también se exige el bloqueo de la importación de ese producto destinado a la elaboración de biodiesel.

 

Ayer lunes, precisamente, productores agrícolas franceses bloquearon el ingreso de trece refinerías petroleras para exigir que se recorte la importación de aceite de palma, de manera tal que la elaboración de biodiesel se realice con aceite de colza producido localmente (que es mucho más caro que el de palma aún considerando los costos de importación).

 

Para colmo, los precios del petróleo WTI, que habían logrado superar los 70 dólares por barril a fines de mayo pasado, comenzaron a retroceder en los últimos días para cerrar hoy en 66 dólares por barril.

 

Otro factor bajista es la investigación que está emprendiendo la Comisión Europe para buscar un nuevo artilugio burocrático que permita bloquear el ingreso de biodiesel argentino a ese mercado.

 

La Argentina es el principal exportador mundial de aceite de soja (con ventas de 4,68 millones de toneladas en 2017/18 sobre un total mundial de 10,7 millones, según datos del USDA). Como no existe ningún otro mercado en el mundo con capacidad para absorber la oferta argentina de biodiesel destinada a la UE, un bloqueo comercial europea provocaría una sobreoferta enorme del aceite de soja en el mercado global.

 

En la actual coyuntura, una de las pocas alternativas para evitar que el derrumbe del precio internacional del aceite de soja afecte a la cadena de valor oleaginosa argentina, sería promover un mayor consumo interno de biodiesel (que en la Argentina se elabora en un 100% con aceite de soja).

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
http://www.valorsoja.com/