Febrero 22, 2018
Lo que pasa en el sector
Seguimiento de la campaña

Recortan en 5,5 millones de toneladas la cosecha de soja y en 4,9 millones la de maíz

La Bolsa de Comercio de Rosario recortó por la sequía en 5,5 millones de toneladas su previsión de cosecha de soja a nivel país y en 4,9 millones de toneladas la producción de maíz.

Fuente de la imagen: 
La Nación - Crédito: Foro de Productores

La Bolsa de Comercio de Rosario recortó por la sequía en 5,5 millones de toneladas su previsión de cosecha de soja a nivel país y en 4,9 millones de toneladas la producción de maíz.

 

De esta manera, según la entidad, respecto de su anterior estimación de enero último la cosecha de soja quedará en 46,5 millones de toneladas, en tanto que la de maíz se ubicará en 35 millones de toneladas.

 

Respecto de la cosecha del año pasado, en soja el país tendrá 10,8 millones de toneladas menos de producción. En cuanto al maíz, versus el ciclo anterior tendrá 4,9 millones de toneladas menos.

 

"El cultivo de soja está muy comprometido y los maíces tardíos cumplen sus etapas críticas sin agua", indicó la entidad.

 

Además de la pérdida productiva, la entidad ajustó de 18,5 a 18 millones de hectáreas la superficie sembrada con soja. "A ese número se le restan 716 mil ha en concepto de pérdida de superficie, que se ha cobrado el estrés térmico", dijo.

 

La entidad estimó rindes muy bajos por el impacto de la falta de agua. "En Entre Ríos, la soja se alzaría apenas con 20 quintales de promedio provincial. En Buenos Aires, el rinde promedia 26,6 qq/ha, casi 5 quintales menos que el año pasado. Córdoba le sigue con una marca de 27,2 quintales y Santa Fe encabeza las mejores expectativas relativas con 30,6 qq/ha", precisó.

 

A nivel país, el rinde en tanto bajaría de casi 32 quintales el ciclo pasado a 26,8 quintales por hectárea.

 

"El período crítico de la soja de primera se desarrolló en uno de los ambientes más adversos de los últimos 10 años en la región pampeana", consignó.

 

¿Y el maíz? Para la entidad, en el cultivo, donde espera 35 millones de toneladas, es decir una poda de 4,9 millones de toneladas versus su anterior estimación, el ajuste viene por el lado de Córdoba, la mayor provincia productora.

 

"La caída (en Córdoba) respecto a lo que se esperaba en enero es de 13,3 qq/ha, por lo que ahora se estima allí un rinde de 68,3 qq/ha. Buenos Aires le sigue con un recorte de 9,4 qq/ha, y su rinde actual caería a los 65,5 qq/ha. Santa Fe también desciende 8,7 quintales. Su producción unitaria sin embargo sería de las más altas, con 75,6 qq/ha", expresó.

 

"El rinde nacional se ha estimado en 64,4 qq/ha, cuando la estimación previa era de 73,5 quintales", añadió al hablar de los rindes a nivel nacional para el cereal.

 

Puntualmente para los maíces tardíos, según la entidad tienen comprometidos entre el 30 y el 60% de su rinde potencial.

Fuente: 
La Nación
URL fuente: 
http://www.lanacion.com.ar/