Enero 10, 2020
Lo que pasa en el sector
La gran mayoría perjudicados

Qué producciones pagarán menos Inmobiliario Rural con la nueva Ley impositiva

La Ley impositiva de Axel Kicillof obtuvo sanción este miércoles y en los próximos días comenzará a regir el nuevo esquema de segmentaciones que negoció el oficialismo con la oposición.

Fuente de la imagen: 
Google.com

Marina Friedlander.- El tributo que más impacta sobre el sector agropecuario bonaerense es el Inmobiliario Rural, que aumentará según cantidad de hectáreas del 15% hasta el 75%, con descuentos del 25% por el pago anual. Ese tope máximo de suba regirá para las propiedades de más de 2.000 hectáreas valuadas en más de $3 millones.

 

En ese sentido, desde el gobierno bonaerense aseguran que los incrementos quedaron diferenciados de manera progresiva. En declaraciones a Infocampo, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, aseguró que más de la mitad de los productores quedarán dentro de las subas que van del 15% al 35%. En tanto, indicó que el grupo del 55% incluirá a “la mayoría de las partidas”, mientras que el 75% impactará en el 2% de los productores (un dato que entidades como Carbap niegan). En este último punto, el titular de la cartera agropecuaria hizo una particular aclaración, y afirmó que el aumento real es del 12%, y que el 75% es nominal.

 

Pero las novedades no terminarían ahí. Este miércoles, Rodríguez estuvo con productores de San Pedro y dio más detalles sobre las exenciones, un punto que también abrió la polémica en los últimos días.

 

“No pagarán el impuesto las producciones de naranjas y duraznos de menos de 20 hectáreas, ni los tambos de hasta 100 hectáreas, y en el rango que va de 100 hectáreas a 150 hectáreas, sólo abonarán la mitad“, sostuvo. Estos números revelan, según los cálculos del ministro, que más del 10% de los productores bonaerenses no pagarán el Inmobiliario Rural en 2020.

 

En contrapunto, desde Carbap aseguran que esa exención para el sector lechero no alcanza, y remarcan que el promedio de un tambo en la provincia es de 275 hectáreas.

 

“Los tambos de menos de 100 hectáreas no llegan a 200, mientras que los de hasta 150 no llegan a 300. El universo que queda exento son tambos minoritarios, los que menos mano de obra toman, casi familiares y que menos incidencia tienen en las economías regionales. Es muy limitado que en un total de 2.500 tambos se beneficien como mucho 500 tambos, entre los totalmente exentos y los parcialmente exentos”, le dijo a Infocampo la productora y dirigente de Carbap Andrea Passerini.

Fuente: 
Infocampo
URL fuente: 
https://www.infocampo.com.ar/