Noviembre 16, 2020
Lo que pasa en el sector
Lo mismo corre para la cosecha de soja.

Productores que quieran acceder al crédito “para la inversión productiva” con una tasa del 30% deberán vender el 95% de su cosecha de trigo

La línea “para la inversión productiva”, que puede emplearse para adquirir bienes de capital, constituye un subsidio forzoso que debe realizar el sector bancario, dado que las tasas de interés vigentes son superiores al 30% anual.

Fuente de la imagen: 
ValorSoja.com

Ya están vigentes en todas las entidades bancarias –públicas y privadas– los créditos de la “Línea de financiamiento para la inversión productiva” con una tasa de interés nominal del 30% anual

 

Los créditos, según lo dispuesto por la Comunicación “A 7140” del Banco Central (BCRA), deben ser provistos por todos los bancos a Pymes a razón de un total equivalente al 7,5% de los depósitos en pesos provenientes del sector privado no financiero. La línea preferencial deberá estar disponible hasta el 31 de marzo de 2021.

 

La línea “para la inversión productiva”, que puede emplearse para adquirir bienes de capital, constituye un subsidio forzoso que debe realizar el sector bancario, dado que las tasas de interés vigentes son superiores al 30% anual.

 

En el caso del Banco Provincia (Bapro), por ejemplo, una entidad oficial, ofrece en la actualidad préstamos en pesos para capital de trabajo a empresas agrícolas con una tasa de interés del 46,5% a once meses de plazo, mientras que para inversiones en bienes de capital solamente está disponible el préstamo en dólares a un tasa anual del 15,2%.

 

Sin embargo, la Comunicación “A 7140” especifica que quedarán excluidas como beneficiarias del préstamo las Pymes “con actividad agrícola que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual”.

 

Y remarca que “la entidad financiera será responsable de verificar que el solicitante no se encuentra comprendido en esta exclusión, solicitándole información y documentación que lo acredite”.

 

 

Eso implica, por ejemplo, que aquellas empresas que en estos días están cosechando trigo, deberían vender el 95% de lo recolectado para poder luego recién solicitar el crédito especial. Lo mismo, por supuesto, tendrían que hacer con la producción de soja correspondiente al presente año.

 

La resolución 69/20 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores establece que una Pyme agropecuaria es aquella que factura hasta 676,8 millones de pesos.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
https://www.valorsoja.com/