Mayo 13, 2021
Lo que pasa en el sector
Volumen operado

Por la suba de precios, el mercado de futuros de soja argentino ya es el segundo a nivel mundial

Con una cotización que supera los 600 dólares para la soja y los 300 dólares para el maíz, ambos granos están cerca de alcanzar su máximo histórico en el mercado de Chicago.  Y eso ha derivado en que se multiplique la negociación de contratos vinculados a estos productos en el mercado de futuros argentino, Matba-Rofex. 

“Motivado en particular por la volatilidad registrada en los precios de la soja, Matba-Rofex alcanzó en abril un récord de contratos agropecuarios en todas sus variantes. El volumen negociado fue de 6,8 millones de toneladas durante el último mes, acumulando 22 millones de toneladas en lo que va del año”, comunicó la entidad.

Y añadió: “Por su parte, las posiciones abiertas se ubicaron en un promedio de siete millones de toneladas, mientras que el volumen diario también alcanzó su pico, llegando a las 524.000 toneladas en las últimas ruedas de abril”.

En lo que respecta a la soja, la posición abierta superó las 4 millones de toneladas, con un récord de 4,5 millones el 21 de abril pasado.

Así, Matba-Rofex se convirtió en el segundo mercado de futuros de la soja más grande del mundo, solo por detrás de Chicago y posicionándose por encima del mercado chino Dalian.

“Este volumen de operaciones se produce porque los actores del mercado realizan ventas a futuro para aprovechar los excelentes precios de la oleaginosa”, argumentó Matba-Rofex.

En lo que respecta a maíz, los futuros y opciones en abril alcanzaron un volumen de 2,2 millones de toneladas, con una expansión interanual del 86,5 por ciento, y también marcando un récord.

En este caso, “Matba Rofex comparte el tercer puesto global, acercándose a los volúmenes de Euronext, y por detrás del Chicago Mercantil Exchange y Dalian”, indicó la entidad.

Fuente: 
La Voz del Interior