Enero 10, 2020
Lo que pasa en el sector
Consecuencias de la Voracidad Fiscal

Peligra una exportación desde San Pedro por la ley impositiva

La salida de un cargamento por 15.000 toneladas de porotos, provenientes de Salta y con destino a Cuba, desde el puerto bonaerense de San Pedro quedó en riesgo tras la sanción de la ley impositiva provincial que impone una sobretasa de Ingresos Brutos a las actividades portuarias que se tornan inviables.

Fuente de la imagen: 
El Cronista

Paula López.- "Firmaron la sentencia de muerte de los puertos de la provincia", remarcaron fuentes del sector. Es que la sobretasa, que la oposición logró disminuir a la mitad y que en el proyecto inicial ascendía a 1000%, "no cambia la cuestión de fondo", que es la pérdida de competitividad de los puertos bonaerenses contra los de otras provincias e incluso Uruguay.

 

La situación puso a la empresa que enviaba los porotos desde Salta, y que cuya primeras cargas deben arribar a las cercanías de San Pedro para el próximo miércoles, a buscar alternativas más económicas, como son los puertos del sur de Santa Fe, comentaron fuentes sectoriales a El Cronista. 

 

También entraron en alerta a los funcionarios municipales de San Pedro y a los trabajadores del puerto de esa localidad, que realizaron un cese de actividades por varios horas, junto en momentos que comenzaba la tarea de embarque en la terminal cerealera, para expresar la preocupación frente a un posible parate de la actividad y su perjuicio para las fuentes de trabajo local.

 

Mientras, en La Plata recibieron la visita de los intendentes de los distritos portuarios, que fueron a reclamar que se deje sin efecto la sobretasa por entender que es perjudicial para no solo para los puertos, sino para las economías que se mueven en su entorno. Al cierre de esta edición, aún había conversaciones para eliminar o moderar la sobretasa. 

 

Por caso, contaron las fuentes consultadas, el cargamento de porotos es muy esperado en San Pedro, porque era el puntapié para su reactivación luego de que el año pasado 120 obreros quedaron sin trabajo con el retiro de una empresa de esa terminal, sino también a los habitantes y trabajadores de Santa Lucia.

 

Esa localidad está a 24 kilómetros del puerto y la expectativa es grande por el impacto que tendrá en la zona el trasladado de los porotos en camiones hasta llegar al barco. "Esperemos que el cargamento llegue", dijo un funcionario con conocimiento de las negociaciones en la capital provincial.

Fuente: 
El Cronista
URL fuente: 
https://www.cronista.com/