Junio 29, 2022
Lo que pasa en el sector
Consecuencias del conflicto

Paro de transportistas: Falta grano en los puertos y se demora el abastecimiento de subproductos para la producción cárnica

Esto genera un sobre costo: “Cada día de espera de un barco son 50 mil dólares. Es como la bandera de un taxi caro en el que no dejan de caer fichas”, señaló.

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Bichos de Campo

Nicolás Razzetti.- El paro de transportistas sigue dando de qué hablar. En los puertos hubo una fuerte caída en el ingreso de camiones y eso, además de afectar a la exportación, también entorpece la molienda de la cual surgen subproductos para la elaboración de alimentos en el mercado interno.

 

“El ingreso de camiones es prácticamente nulo. Entró sólo el 20% de lo habitual. Hoy llegaron 959 camiones contra los 4451 de igual día del año pasado. En 7 días de paro, llegaron los camiones que entran en 2 días normales de semana”, dijo Fernando Turín de la empresa Agroentregas, que a diario monitorea esos datos.

 

Gustavo Idígoras, de Ciara Cec, dijo que hay una importante cantidad de barcos en espera de ser cargados, y según indicó “se van acumulando y la cantidad se va acercando a 100”.

 

Esto genera un sobre costo: “Cada día de espera de un barco son 50 mil dólares. Es como la bandera de un taxi caro en el que no dejan de caer fichas”, señaló.

 

 

Parte de esas cargas son completadas con el stock que hay en los puertos, pero el paro impide la llegada de más granos: “Hay entre 350 y 400 mil toneladas que no ingresaron”, indicó Idígoras. La situación explicada por el presidente de Ciara fue confirmada luego por Luis Zubizarreta, titular de la Cámara de Puertos Privados.

 

Para Idígoras esto pone en riesgo dos cuestiones muy importantes. Por un lado el ingreso de dólares al país: “Es algo esencial en el contexto económico actual, más cuando los dólares son necesarios para la compra de energía, otras importaciones que requiere la economía y para que se puedan asumir compromisos de pago”.

 

Por otra parte señaló: “Pone también en riesgo el abastecimiento de alimentos, ya que el 80% del aceite de girasol y mezcla salen de las fábricas que están en las terminales portuarias y sin el grano no es posible asegurar el abastecimiento de alimentos básicos”.

 

 

En cuanto al impacto en la producción de carne, Juan Carlos Eiras, de la Cámara de Feedlot, sostuvo que la mayoría de los establecimientos tienen el grano necesario pero que el inconveniente está en la provisión de subproductos, aunque destacó que la demora no es de más de un día.

 

Lo mismo sucede con los productores de cerdos: “No nos afecta en demasía, tampoco hay una afectación en la entrega de cerdos para la faena ni peligra el abastecimiento de carne, en tanto este conflicto no se profundice”, consideraron empresarios del sector.

 

Los productores de cerdos destacaron que, al igual que los feedloteros, están teniendo problemas con algunos derivados de la molienda como el expeller de soja.

 

En tanto desde el sector avícola, representantes aseguraron: “No tenemos reclamos de los socios de la cámara por faltante en el suministro de granos”.

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