Noviembre 29, 2019
Lo que pasa en el sector
Operatoria local

Los precios de los futuros de soja argentina ya comenzaron a descontar un incremento de los derechos de exportación

No es el caso de los valores negociados en el disponible.

Fuente de la imagen: 
ValorSoja.com

Los contratos de Soja Rosario Mayo 2020 del Matba Rofex ya comenzaron a descontar un eventual aumento de derechos de exportación durante la gestión de Alberto Fernández.

 

Esta semana el contrato futuro de la soja de primera argentina –que se cosechará con el nuevo gobierno nacional que asumirá el próximo 10 de diciembre– está cotizando unos ocho dólares por tonelada por debajo del FAS teórico correspondiente a esa posición.

 

El descuento es equivalente a un derecho de exportación efectivo del orden del 28% sobre el valor FOB versus una retención teórica –según el tipo de cambio vigente– de 24,5% (el esquema actual considera para la soja una alícuota fija del 18% más otra variable de 4 pesos por dólar FOB).

 

Aún se desconoce el programa de política agropecuaria que implementará Fernández (de hecho no siquiera designó formalmente al que será su ministro o secretario de Agricultura). Pero son elevadas las posibilidades de un incremento de derechos de exportación sobre los productos del complejo sojero.

 

 

Es aconsejable evaluar –con los escasos datos disponibles– si el actual nivel de derecho de exportación efectivo sobre el contrato de Soja Rosario Mayo 2020 sería el adecuado para la nueva administración o bien podría llegar eventualmente a profundizarlo aún más para así tomar los recaudos del caso.

 

En lo que respecta a la soja Rosario disponible, los valores promedio negociados en el Matba Rofex son equivalente al FAS teórico industrial calculado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de a Nación.

 

 

Vale aclarar que el FAS teórico no es el precio de referencia que debe abonar la demanda, sino un valor de referencia que permite evaluar la dinámica del comportamiento de la demanda en función de las condiciones de mercado y la coyuntura política.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
https://www.valorsoja.com/