Noviembre 19, 2019
Lo que pasa en el sector
Análisis

La relación stock/consumo “le comienza a dar noticias positivas al mercado de la soja”

Diego de la Puente, director de la consultora Nóvitas, se refirió al reciente informe del USDA en el que “el mercado esperaba un ajuste mayor en los stocks y un cambio en el área”, pero no se dio y se mantuvo sin cambios frente al reporte anterior.

Fuente de la imagen: 
Revista Verde (Uruguay)

Diego de la Puente, director de la consultora Nóvitas, se refirió al reciente informe del USDA en el que “el mercado esperaba un ajuste mayor en los stocks y un cambio en el área”, pero no se dio y se mantuvo sin cambios frente al reporte anterior. De todas maneras, señaló que “en la relación oferta y demanda no hubo mayores cambios y la relación stock – consumo pasó de 11,4 a 11,9%, no hay un cambio sustancial en el reporte”.

 

Recordó que la “relación stock consumo que previo a la guerra comercial era de 10% y durante la guerra comercial se disparó a 25%”. Explicó que “cuando la relación stock-consumo es menor a 10% el mercado adquiere volatilidad y cuando es mayor el mercado es menos volátil y muestra una tendencia negativa”.

 

Agregó que “cuando la oferta disminuye el impacto en el stock es tremendo y pasas de 25% a 11%”, por eso consideró que con la actual tendencia “el mercado mostrará algunos signos de firmeza”.

 

No obstante, advirtió que “los mercados tienen sus tiempos, en EEUU está ingresando la cosecha y no podemos pretender que el mercado haga cualquier cosa en cualquier momento”.

 

También señaló que el clima en Sudamérica, principalmente en Argentina y Brasil, jugará un papel importante, pero eso “aún no esta en el foco del mercado, ya que está concentrado en la cosecha en EEUU, la guerra comercial y los temas políticos”.

 

Escuche la entrevista completa a Diego de la Puente.

Fuente: 
Revista Verde (Uruguay)
URL fuente: 
http://revistaverde.com.uy/