Abril 22, 2019
Lo que pasa en el sector
Derechos de exportación

La quita de retenciones será solo sobre el incremental contra las ventas de 2018

Las PyMEs representan apenas el 1,4% de las exportaciones totales del sector agroindustrial, que se encuentra a la espera de la reglamentación de las medidas anunciadas en la última semana.

Fuente de la imagen: 
Chequeado

En la previa a la reglamentación por parte del Gobierno de los anuncios que fueron comunicadosdurante la última semana, desde el Ministerio de Producción confirmaron que la quita de retenciones será solo sobre el incremental de las PyMEs que exporten por encima del promedio del 2018.

Las dudas surgieron tras la comunicación oficial que publicó Casa Rosada, en donde se consignaba lo siguiente: "Se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año".

Luego de ello llegó una aclaración del ministro de Producción, Dante Sica: "Las PyMEs que exporten más que en 2018 estarán eximidas de retenciones sobre este incremento. Queremos que más empresas puedan exportar y generar empleo de calidad".

Ver también: Cómo impacta en el campo la eliminación de retenciones que anunció el Gobierno

Esto fue confirmado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde donde estiman que del total de exportaciones relacionadas con el sector agroalimentario de nuestro país, apenas un 1,4% lo realizan PyMEs, entre las que se encuentran empresas ligadas al sector de arandanos, vitivinicola, olivicola y de ajo.

En muchos casos el beneficio recaerá sobre el agroexportador PyME, por lo que habrá que tener en cuenta el traslado de parte de este sector a los productores primarios. Esto genera que en la práctica sea una medida con impacto acotado sobre los productores de economías regionales.

Por otro lado, si se considerará una eliminación de retenciones en el caso de que se trate de una PyME que exporte por primera vez en 2019, ya que todo se considerará incremental contra el 2018.

Pablo Vernengo, Director Ejecutivo en Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), comentó en diálogo con Agrofy News: "Es una medida buena que apunta a achicar costos pero de difícil traslado a los verdaderos generadores de la producción". Vernengo considera que cualquier medida que apunte a bajar impuestos es bien recibida en el sector.

El Director Ejecutivo de CAME explicó también que muchas economias regionales ya entregaron su producción, como el sector de peras y manzanas, cerezas o el sector olivicola. Es por ello que el pedido que hacen al Ministerio de Producción es que lo recaudado hasta el momento con retenciones se destine a planes sanitarios para mejorar la calidad de la producción.

Una de las entidades que realiza un seguimiento de la actualidad de las economias regionales es Coninagro, cuyo presidente consideró que aún hay que esperar la reglamentación de la medida pero que con la información disponible hasta el momento "genera alivio pero de mínima".

"Hay algunas economias que han tenido una muy buena producción contra el año anterior, afectado por condiciones climáticas adversas, por lo que se van a ver beneficiadas. Pero es una medida que no soluciona los problemas de fondo, de muy pocas ventas en un entorno recesivo", destacó Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro.

Fuente: 
Agrofy News