Enero 12, 2018
Lo que pasa en el sector
El grueso de la lluvia que viene en camino se concentrará en el norte de la zona pampeana

La primera tanda de la campaña gruesa bonaerense en riesgo crítico

Está en riesgo la soja de primera y el maíz temprano.

Fuente de la imagen: 
ValorSoja.com

La restricción hídrica presente en el sur de la zona pampeana ya liquidó parte del área prevista de soja en el sudoeste bonaerense y sur de La Pampa. Con ese recorte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la proyección nacional de siembra de soja a 18,0 M/ha, una cifra 6,2% menor a la registrada en 2016/17.

 

El equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que hasta ayer 10 de enero un 19,2% del área argentina de soja (fundamentalmente de primera) se encontraba en situación regular a mala.

 

En cuanto el maíz temprano, las mayores expectativas están puestas en el sudeste de Córdoba y en la esquina noreste de Buenos Aires, dado que ambas zonas recibieron las mayores descargas en las últimas precipitaciones.

 

“La situación del cereal en el noroeste y centro-norte bonaerense es sumamente crítica. Ya hay lotes que se por dan perdidos. Aquellos sectores influenciados por la napa proyectan rindes entre 70 y 80 qq/ha”, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Lamentablemente, las lluvias que se prevén para este fin de semana se concentrarán en el norte de la zona pampeana, con lo cual la situación presente en el sur podría tender a agravarse.

 

El ingreso de un frente frío provocará, hasta el día sábado, lluvias y tormentas (algunas muy intensas) sobre el centro y oeste del territorio nacional. Entre hoy jueves y mañana viernes se prevén acumulados que no superaran los 30 milímetros en el noroeste, centro, sudeste y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, este de La Pampa, centro y este de Río Negro.

 

Durante el sábado, si bien las precipitaciones se pronostican para buena parte del centro y norte del país, los mayores valores de precipitación acumulada se prevén sobre Salta, Jujuy, Córdoba, San Luis y Santa Fe, con máximos que podrían llegar a los 80 milímetros.

 

El domingo se esperan nuevamente lluvias en el norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, norte de Córdoba y sur de Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Formosa, este de Salta y Misiones con valores de precipitación  acumulada de 25 a 60 milímetros, pudiendo ser superados puntualmente en algunos sectores.

 

Fuentes: Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar / Servicio Meteorológico Nacional

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
http://www.valorsoja.com/