Noviembre 7, 2018
Lo que pasa en el sector
Estadística

La actividad industrial de septiembre cayó 11,8 por ciento respecto a 2017

Son datos del INDEC, respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros nueve meses de este año la caída es de 2,1%. Cómo le está yendo a la agroindustria.

Fuente de la imagen: 
Agritotal

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó los datos correspondientes al "estimador mensual industrial". De acuerdo al análisis mensual que hace el Instituto, la actividad de la industria manufacturera de septiembre de 2018 presenta una baja de 11,5% respecto al mismo mes del año 2017.  Asimismo, en el acumulado de los nueve meses de 2018 en su conjunto, el estimador muestra una disminución de 2,1%, con respecto al mismo período del año anterior.

 

Además del análisis en retrospectiva que hace el organismo, también presentó la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas para lo que resta de 2018. Respecto a la demanda interna, 60,7% de las empresas consultadas por el INDEC anticipa una baja para el cuarto trimestre de 2018 respecto a igual período de 2017. Por su parte, el 54,7% de las firmas exportadoras no anticipa cambios en sus ventas totales al exterior para el mismo período.

 

Las industrias del campo mostraron el siguiente comportamiento:

 

 

Carnes rojas: Esta industria muestra una suba de 1,2% en septiembre de 2018, respecto al mismo mes del año anterior. Según datos de la Secretaría de Agroindustria, en el mercado interno ?principal destino de la producción nacional? el consumo aparente disminuye 8,2%, mientras que las exportaciones ?medidas en toneladas res con hueso? presentan una suba de 53,9%, en la comparación de septiembre del corriente año respecto del mismo mes del año pasado.

 

 

Cereales y oleaginosas: En este caso, el procesamiento registra, en septiembre de 2018, una disminución de 8,8% respecto del mismo mes del año anterior, y acumula, en los nueve meses de 2018, una caída de 10,5% respecto del mismo período del año pasado. En el caso de la molienda de oleaginosas, según datos de la Secretaría de Agroindustria, la elaboración de aceite y subproductos de soja registra, en septiembre de 2018, una baja interanual de 10,3%, mientras que la elaboración de aceite y subproductos de girasol muestra un aumento de 29,7%, respecto del mismo mes del año pasado.

 

Agroquímicos: Este rubro evidenció un incremento de 6,7% en septiembre de 2018 respecto al mismo mes de 2017, mientras que en los nueve meses del año acumula una caída de 17,3%. La suba interanual de septiembre responde al aumento en la producción del segmento de fertilizantes, influido por el bajo nivel obtenido en septiembre del año pasado por la realización de paradas técnicas. 

 

Metalmecánica: Cae 20,5% en septiembre de 2018 y 4,6% en el acumulado enero-septiembre de 2018, en comparación con los mismos períodos del año anterior. El bloque presenta una caída en el nivel de actividad como consecuencia, principalmente, de una retracción en la demanda interna desde las actividades agrícolas. Con relación al sector de maquinaria agrícola, se registran disminuciones en la fabricación de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas.

 

 Yerba mate y té: Este sector registró, en septiembre de 2018 y en el acumulado enero-septiembre 2018, aumentos de 6,6% y 1,3%, respectivamente, en comparación con los mismos períodos del año anterior.

 

Tabaco: Presentó en septiembre de 2018 y en el acumulado enero-septiembre 2018, disminuciones de 15,8% y 7,7%, respectivamente, en comparación con los mismos períodos de 2017.

Fuente: 
Agritotal
URL fuente: 
http://www.agritotal.com