Enero 27, 2022
Lo que pasa en el sector
Se calienta el verano

La “retención cambiaria” llegó al 52% con una soja MEP que cotiza en 84.000 $/tonelada

Sin “retención cambiaria”, el empresario agrícola argentino estaría recibiendo hoy casi el doble de lo que efectivamente percibe al vender soja Rosario disponible, dado que el precio con “retención cambiaria” es de unos 44.000 $/tonelada.

Fuente de la imagen: 
Bichos de Campo

ValorSoja.- La soja Rosario MEP se encuentra en torno a los 84.000 $/tonelada. Se trata del valor que recibirían los productores de soja si no existiese el “cepo cambiario” que opera como una “segunda retención”, dado que la “primera retención” es el derecho de exportación del 33% sobre el valor FOB.

 

Sin “retención cambiaria”, el empresario agrícola argentino estaría recibiendo hoy casi el doble de lo que efectivamente percibe al vender soja Rosario disponible, dado que el precio con “retención cambiaria” es de unos 44.000 $/tonelada. Eso porque mientras que el tipo de cambio oficial, es decir, intervenido por el gobierno nacional, se encuentra en 104,7 $/u$s, el dólar MEP cotiza en 219 $/u$s.

 

Eso implica que la “retención cambiaria” –que, por supuesto, no afecta solamente a la soja sino a todas las exportaciones de bienes y servicios argentinos– es actualmente del 52%, una cifra diez puntos superior a la vigente a fines de septiembre pasado.

 

 

Al combinar ambas “retenciones”, entonces es factible advertir que la retención efectiva final supera el 65%, lo que implica que el empresario agrícola argentino recibe por la soja disponible un valor real de apenas 200 u$s/tonelada.

 

 

Las autoridades monetarias argentinas vienen “pisando” el tipo de cambio oficial con el propósito de que esa acción opere como “ancla” contra el proceso de aceleración inflacionaria. Sin embargo, ese mecanismo representa una extracción de recursos fenomenal para los sectores exportadores y, por lo tanto, genera grandes desincentivos para incrementar la disponibilidad de divisas.

 

En ese marco, no es extraño que muchos operadores, ante la restricción de oferta de divisas combinada con una súper emisión monetaria, estén anticipando un salto considerable del tipo de cambio oficial, fenómeno que ya se advierte en la evolución del dólar informal (“blue”).

 

El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono similar en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.

 

Se incrementan las “apuestas” de una súper devaluación del peso argentino con la mira puesta en el mes de marzo

Fuente: 
Bichos de Campo (ValorSoja)
URL fuente: 
https://bichosdecampo.com/