Noviembre 16, 2020
El proyecto podría ser aprobado en Diputados la semana que viene.

Hablando claro: Fundación Barbechando alerta que el “impuesto a la riqueza” es en realidad un tributo sobre el capital productivo que liquidará a muchas Pymes

“El proyecto con amplia posibilidad de ser aprobado la próxima semana (en la Cámara de Diputados) le pega de lleno a las Pymes agroindustriales, agroalimenticias, fabriles, industriales y de servicios, motores fundamentales de la generación del empleo”, advirtió Barbechando por medio de un comunicado.

Fuente de la imagen: 
ValorSoja.com

Las autoridades de la Fundación Barbechando alertaron que el proyecto legislativo denominado “impuesto a la riqueza” es en realidad una iniciativa orientada a crear un tributo extraordinario sobre el capital productivo que podría generar un perjuicio terminal para la mayor parte de las Pymes argentinas.

 

“El proyecto con amplia posibilidad de ser aprobado la próxima semana (en la Cámara de Diputados) le pega de lleno a las Pymes agroindustriales, agroalimenticias, fabriles, industriales y de servicios, motores fundamentales de la generación del empleo”, advirtió Barbechando por medio de un comunicado.

 

“Este impuesto grava de forma directa el capital de trabajo, los bienes de cambio, la maquinaria, equipos y todos los demás activos que en su conjunto son la base de la producción y el desarrollo de la Argentina. No tenemos dudas que esto redundará en menos empleo, menos actividad económica y menos exportaciones, imposibilitando la recuperación tan esperada de los efectos de esta pandemia”, apuntó.

 

La fundación integrada por empresarios y profesionales del ámbito agroindustrial señaló que aprobar el proyecto impulsado por el kirchnerismo “generará un daño enorme a la actividad económica, aumentando los niveles de pobreza que se pretenden revertir”.

 

El proyecto, cuyo título oficial es “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, alcanza a todas las personas humanas y sucesiones indivisas que hayan declarado, a la fecha del dictado de la ley, un total de bienes que sea igual o mayor a los 200 millones de pesos argentinos, incluyendo muchos de los bienes que hoy están exentos según la Ley de Bienes Personales, como los inmuebles rurales, las cajas de ahorro, los plazos fijos, la casa habitación, los bonos argentinos y algunos bonos extranjeros.

 

El proyecto indica que las alícuotas para bienes en el país son de entre el 2,0% y el 3,5% de la base imposible, dependiendo si el patrimonio ronda los 200 o 300 millones de pesos o bien si supera esa cifra. El pago mínimo sería de no menos de 4,0 millones de pesos.

 

La cuestión es que una suma de 200 millones de pesos, con el tipo de cambio oficial actual, es equivalente a 2,35 millones de dólares, una cifra que alcanza a muchas personas que son propietarios de Pymes, quienes podrían verse obligados a liquidar equipos, maquinaria, insumos o existencias para hacer frente al tributo extraordinario.

 

Barbechando está compuesta por productores y profesionales vinculados a la actividad agroindustrial de distintas regiones del país. La organización está dedicada a estudiar iniciativas legislativas y crear vínculos entre el sector productivo y los legisladores.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
https://www.valorsoja.com/