Mayo 19, 2020
Lo que pasa en el sector
Datos oficiales del primer trimestre del año.

Gracias totales: la agroindustria argentina quedó constituida como la única gran fuente generadora de divisas

Fuente de la imagen: 
ValorSoja.com

El sector agroindustrial es en la actual coyuntura de emergencia sanitaria, económica y social la única gran fuente genuina de divisas que permite asegurar las operaciones y empleos de la mayor parte de los sectores presentes en el territorio argentino.

 

En el primer trimestre de 2020 el ingreso neto integral de divisas generado por los sectores “oleaginosos y cereales” y “otras actividades primarias” fue de 3849 millones de dólares (M/u$s).

 

En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos y bebidas” con 1725 M/u$s netos ingresados en enero-marzo de 2020, mientras que el tercer lugar del ranking fue para el sector minero con 776 M/u$s.

 

El rubro “servicios empresariales, profesionales y técnicos” (que comprende asesoramiento jurídico, contable, publicidades, diseño, informática y un largo etcétera) ocupa el cuarto puesto del ranking con un ingreso neto de divisas de 663 M/u$s en enero-marzo de 2020.

 

Los datos corresponden a cifras del último Balance Cambiario publicado esta semana por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en lo que respecta a exportaciones/importaciones, inversiones directas, préstamos, giro de utilidades y formación de activos externos.

 

En cuanto a la industria petrolera, los ingresos por exportaciones e inversiones generados en el primer trimestre del año apenas lograron compensar la salida de divisas, lo que implicó que el sector registró en el período un balance cambiario neto de 109 M/u$s. El desarrollo de los yacimientos patagónicos de hidrocarburos no convencionales (shale oil, shale gas y tight gas) se encuentra comprometido con los actuales valores internacionales de los hidrocarburos.

 

 

Los demás grandes sectores generadores de bienes y servicios de la economía argentina consumen muchísimos más dólares de los que generan y son “subsidiados”, en términos cambiarios, por el sector agroindustrial.

 

El campeón del consumo de divisas en el primer trimestre del año fue la industria química, la cual registró un déficit cambiario neto de 976 M/u$s.

 

En los siguientes puestos del ranking de consumidores de divisas se ubican el comercio con un déficit cambiario en el período de 667 M/u$s, maquinaria y equipos con -650 M/u$s, industria automotriz con -630 M/u$s, turismo con -448 M/u$s y comunicaciones con -296 M/u$s, entre otros.

 

El Balance Cambiario del BCRA muestra que a partir de septiembre de 2019 no se realizó ningún giro de utilidades hacia el exterior. Eso ocurre a partir del bloqueo de facto dispuesto para poder realizar esa operación instrumentado por la comunicación “A”6768 del BCRA.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
https://www.valorsoja.com/