Noviembre 13, 2019
Lo que pasa en el sector
Oportunidad

A fin de año, Córdoba haría el primer envío de carne de cerdo a China

En la lista de 19 nuevas plantas autorizadas en Argentina, de acuerdo con la información comunicada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, figuran los establecimientos Qualitá, en Colonia Caroya, y La Piamontesa, en Brinkmann, para los envíos de carne de cerdo.

Fuente de la imagen: 
AgroVoz (Córdoba)

La cadena de ganados y carnes de la provincia sigue sumando negocios y mano de obra. El servicio sanitario de China habilitó ayer a tres frigoríficos cordobeses y a una empresa local proveedora de servicios de frío para exportar a ese país.

 

En la lista de 19 nuevas plantas autorizadas en Argentina, de acuerdo con la información comunicada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, figuran los establecimientos Qualitá, en Colonia Caroya, y La Piamontesa, en Brinkmann, para los envíos de carne de cerdo.

 

Mientras tanto, el frigorífico Vare, en Río Segundo, obtuvo el visto bueno para exportar cortes vacunos; además de la firma Granja SRL, radicada en Malvinas Argentinas, para la prestación de los servicios de frío a los envíos de cerdos, bovinos y aves. Los frigoríficos contaron con el apoyo de la asociación (Afic) en los gestiones de la habilitación.

 

Con las nuevas autorizaciones, que habían sido adelantadas por La Voz la semana pasada, la industria local estaría en condiciones de sumar 150 puestos de trabajo.

 

En tanto, en gateras están los frigoríficos Bustos y Beltrán (Guiñazú) y Río Cuarto, con pedido para exportar carne vacuna, y el complejo de frío de Refinerías del Centro, para los embarques de cerdo. Cuando ello se produzca, los nuevos embarques generarían, en total, 400 nuevos empleos.

 

Plazos

 

Con algunos trámites aún por cumplir, que incluyen, por ejemplo, la homologación de las etiquetas para los envíos, en la industria sostienen que en un plazo de entre 30 y 45 días podrían comenzar las exportaciones de cortes de cerdo al país asiático.

 

“Probablemente a fin de año podríamos estar realizando el primer embarque”, adelantó Daniel Giacosa, vicepresidente de La Piamontesa.

 

El frigorífico es el mayor faenador de cerdos de la provincia, con alrededor de 15 mil cabezas por mes. En un principio, prevé ocupar la actual capacidad ociosa en la producción de las futuras colocaciones a China, para luego, en función de su evolución, tomar más personal. “Serían entre 10 y 20 empleados”, adelantó Giacosa.

 

La empresa Granja SRL obtuvo el permiso para consolidar mercadería en planta para la exportación a China de carne bovina, de cerdo y de aves. “Hay que ver los tiempos, y en la medida que las operaciones se incrementen se analizará la incorporación de más personal”, sostuvo Carlos Balzano, gerente de la empresa.

 

En el frigorífico Qualitá, por su parte, aseguran que sobran compradores interesados, pero que aún hay que cumplir con trámites burocráticos para llevar a cabo las operaciones comerciales.

 

Por su parte, Mariano Grimaldi, titular de la empresa Vare, señaló que “el objetivo es poder hacer cortes vacunos congelados y también algo de enfriados”.

 

A través de Logros, el frigorífico de Río Segundo (propietario de Vare) envió el lunes pasado el primer contenedor de carne enfriada con destino a China. Viaja en un barco que le garantiza su llegada a destino en 40 días.

Fuente: 
AgroVoz (Córdoba)
URL fuente: 
http://agrovoz.lavoz.com.ar/