Agosto 21, 2019
Lo que pasa en el sector
Posibilidad de exportar

Expectativa por la harina de soja: llegó una delegación china para inspeccionar las plantas de molienda

Los inspectores chinos están visitando las oficinas del Senasa en estos momentos. En el transcurso de la semana viajarán a Rosario.

Una delegación de China arribó al país con el fin de inspeccionar las plantas de molienda de la harina de soja ubicadas en la zona portuaria del Gran Rosario, Santa Fe.

Esta visita genera expectativas en el sector agroindustrial de que se pueda abrir ese mercado para el principal producto de exportación local, que en 2018 alcanzaron casi los U$S10.000 millones.

La delegación china está compuesta por 4 miembros y es liderada por el jefe de la sección sanitaria de la aduana. Hoy martes están visitando las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Además, en la semana revisarán las plantas de Cofco, Vicentín, Aceitera General Deheza (AGD), Louis Dreyfus Company (LDC), Bunge, Cargill, Molinos y Renova.

"Esta inspección es el último paso para la aprobación. Una vez que hacen su trabajo, deben armar el reporte de la misión. Y si es positivo, emiten un protocolo de habilitación de plantas argentinas", explicó a Clarín Rural Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y Centro Exportador de Cereales (CEC), cuando se confirmó la visita días atrás.

La posibilidad de la apertura del mercado de China para la harina de soja local se debe a la guerra comercial entre los dos gigantes, como son China y Estados Unidos. El país norteamericano era el principal abastecedor de poroto de soja que luego las fábricas chinas los convertían en harina.

"Nunca quisieron comprar producto de mayor valor agregado porque buscan generar empleo en China pero ahora se ven con la necesidad de diversificar y cambiar sus políticas de autoabastecimiento de productos industriales para permitir el ingreso de productos industrializados agrícolas", manifestó el titular de Ciara-CEC.

Y por otro lado, Idígoras apuntó que están buscando otros países proveedores para hacer alianzas estratégicas a largo plazo.

Además, adelantó que en septiembre, junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, viajarán personalmente a China para gestionar la velocidad de la aprobación. "Esa misión va a ser clave", definió.

Cabe resaltar que la harina de soja es el principal producto de exportación de la Argentina. En 2018 el monto de los embarques alcanzó los U$S 9.197 millones, superando apenas el valor de lo que había sido en 2017, con U$S 9.085 millones.

Argentina tiene una capacidad instalada para 65 millones de toneladas por año pero utiliza 45 millones. Y exporta alrededor de 30 millones de toneladas.

Por su lado, China consume 70 millones de toneladas de harina de soja por año y el dato relevante es que nunca importó este producto de ningún país del mundo. Argentina sería el primer país que compita con las fábricas chinas.

"Estamos convencidos de que por precio y calidad (uniforme) vamos a llegar al mercado chino. Estamos bastante entusiasmados con la posibilidad de comercializar. La cantidad va a depender de las condiciones de mercado y las licencias que emita el Gobierno chino a importadores de aquel país", indicó Idígoras.

"Antes de fin de año estará habilitado el mercado chino para la harina de soja", vaticinó a Clarín Rural Diego Guelar, Embajador de Argentina en el gigante asiático, tras la inauguración de la Exposición Rural 2019.

"Con la harina de soja veníamos pidiéndole desde la Embajada al sector que tenía que ir a vender. No se puede tener una actitud pasiva", agregó el funcionario.

En cambio, Idígoras fue más cauto en cuanto a los plazos de China. "Teniendo en cuenta la experiencia con el Gobierno chino, se toma 6 meses en general para emitir un dictamen. Pero como hay una excelente comercial y la guerra comercial obliga a China a diversificar orígenes, es probable que se reduzca el tiempo. Todos tratamos de que sea a fin de año pero puede ser que sea en marzo", cerró.

Fuente: 
Clarín – Esteban Fuentes