Septiembre 5, 2019
Lo que pasa en el sector
En la Jornada Mercosoja

Erize recomendó manejar los tiempos del mercado: “Los precios del maíz van a subir y fuerte”

Proyecciones del presidente de la consultora Nóvitas.

Fuente de la imagen: 
ValorSoja.com

El lunes 12 de agosto los precios del maíz en EE.UU. se derrumbaron luego de un informe ultra-bajista del USDA que pronosticó una cosecha estadounidense del cereal de 353,0 millones de toneladas. La publicación agrícola Pro Farmerluego ajustó esa cifra a 339,3 millones de toneladas. Pero los valores siguen planchados.

 

“En algún momento el USDA va a tener que reconocer que la producción de maíz (de EE.UU.) es bastante menor a la pronosticada inicialmente; probablemente termine siendo del orden de 330 millones de toneladas”, aseguró el analista de mercados agrícolas Enrique Erize durante una charla ofrecida hoy miércoles en Mercosoja.

 

Erize, si bien señaló que un ajuste de la estimación del USDA sería un dato alcista, recomendó “manejar los tiempos del mercado”, dado que en los próximos meses estará ingresando una gran cosecha sudamericana de maíz de segunda seguida posteriormente por la cosecha estadounidense.

 

El presidente de la consultora Nóvitas indicó que en algún momento del primer trimestre de 2020, si se confirma un recorte importante de los stocks de maíz estadounidense, los precios del cereal podrían aumentar en EE.UU. ante la necesidad de racionar mercadería para destinarla a las necesidades de los consumos internos (fábricas de etanol, feedlots, tambos, balanceados, etcétera).

 

“Cuando observamos, en la historia reciente, qué sucedió cuando el USDA terminó reconociendo bajos stocks de maíz, los precios explotaron, aunque por un período limitado de tiempo, dado que posteriormente la oferta se recompuso”, advirtió Erize.

 

“Estimo que eso es lo que va a pasar en algún momento del año que viene: cuando EE.UU. tenga que racionar, los precios del maíz van a subir y fuerte”, proyectó.

 

Mercosoja 2019 , evento organizado por AcSoja y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, se está desarrollando en la ciudad de Rosario.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
https://www.valorsoja.com/