Febrero 23, 2018
Lo que pasa en el sector
“Estimo que con 300 u$s/tonelada los productores no deberían ser indiferentes”

Erize: “Con una soja de 300 u$s/tonelada los productores no deberían ser indiferentes”

El analista recomendó cubrir parte de la cosecha prevista con PUTs.

Fuente de la imagen: 
Google.com

La mayor parte de los presupuestos de soja de primera se armaron con un precio esperado a cosecha del orden de 260 u$s/tonelada. Esta semana el valor del contrato Soja Rosario Mayo 2018 del Matba superó los 300 u$s/tonelada debido, en buena medida, al recorte de producción previsto por la seca presente en muchas zonas de la región pampeana argentina.

 

“Estimo que con 300 u$s/tonelada los productores no deberían ser indiferentes”, indicó hoy el analista de mercados de granos Enrique Erize. “Existen oportunidades para comprar PUTs (opciones de compra) de soja y asegurarse un piso de precios muy superior al presente cuando se inició la campaña”, añadió el director de la consultora Nóvitas.

 

“Esta suba no me sorprende porque era previsible; si llegase a persistir en EE.UU. la seca actual hasta el momento de inicio de la siembra de maíz, destro de algunas semanas, seguramente veremos otro escalón de subas, pero no es posible saber cómo evolucionará el clima con un horizonte de tiempo tan extenso”, indicó el analista.

 

Erize indicó que buena parte del alza de los granos gruesos registrada en el mercado de Chicago (CME Group) en las últimas dos semanas se explica por el cambio de tendencia del posicionamiento de los fondos especulativos, los cuales dejaron de estar vendidos (“bajistas”) para pasar a estar comprados (“alcistas”) tanto en futuros de maíz como de soja.

 

Hoy jueves se negociaron en el Matba PUTs de Soja Rosario Mayo 2018 a precios de ejercicio de 298 y 294 u$s/tonelada con primas 6,5 y 5,1 u$s/tonelada, respectivamente, por medio de los cuales es posible fijar pisos de venta de 291,5 y 288,9 u$s/tonelada (entre otras alternativas).

 

Un PUT es una suerte de “seguro” por el cual puede fijarse un precio mínimo de venta a cambio del pago de una prima. El PUT se puede ejercer en cualquier momento hasta el penúltimo miércoles del mes anterior al pactado (por ejemplo: en el caso de la Soja Mayo 2018, hasta el 23 de mayo). La opción expira y pierde todo valor cuando se vence ese plazo. Si el precio de mercado termina siendo superior al precio de ejercicio del PUT, se pierde la prima, pero el precio de venta final se compensa por el efecto del mayor precio presente en el disponible.

 

Hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó una producción de soja argentina 2017/18 de 47 millones de toneladas, una cifra 10,5 millones menor a la del ciclo anterior y 7,0 millones inferior a la prevista inicialmente en un escenario climático normal.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
http://www.valorsoja.com/