Febrero 3, 2023
Lo que pasa en el sector
Análisis de mercado

Enrique Erize advirtió que los precios de exportación de la soja argentina se volvieron “testimoniales”

La brecha es aún más inquietante porque la soja argentina tiene un tenor proteico inferior a la brasileña y estadounidense, algo que, en condiciones normales, suele reflejarse en los valores FOB.

Fuente de la imagen: 
Bichos de Campo

ValorSoja.- Los precios de exportación (FOB) de la soja argentina (Rosario) se encuentran muy por encima de los porotos originados tanto en Brasil como en EE.UU. y no son pocos los que se preguntan la causa de tal fenómeno.

 

La brecha es aún más inquietante porque la soja argentina tiene un tenor proteico inferior a la brasileña y estadounidense, algo que, en condiciones normales, suele reflejarse en los valores FOB.

 

 

“Los precios FOB de la soja argentina son testimoniales en la actual coyuntura y, como tales, no representan una referencia de mercado”, explicó a Bichos de Campo Enrique Erize, director de la consultora Nóvitas.

 

“El intervencionismo ‘mata’ al mercado y la comercialización de soja en la Argentina está supeditada a la instrumentación de la tercera edición del régimen del valor soja”, añadió.

 

Los registros de la plataforma Sio Granos muestran que las ventas de soja 2021/22 en el mercado argentino prácticamente se esfumaron luego de la finalización de la segunda edición del “dólar soja” instrumentada en diciembre pasado.

 

 

Mientras que buena parte de la soja de primera 2022/23 está deteriorada por una sequía climática, el mercado de soja 2021/22 está seriamente afectado por una “sequía comercial”. Es decir: no hay casi nadie que quiera vender.

 

Vale aclarar además que los precios FOB de la soja –y del resto de los principales productos agroindustriales– son fijados diariamente por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, lo que implica que, si bien teóricamente deberían representar la situación comercial, los mismos pasan antes por un “filtro” político.

 

“Las referencias para poder monitorear la evolución del mercado de soja deben ser las presentes en aquellas naciones en las cuales los sistemas de precios no estén intervenidos por los gobiernos”, recomendó Erize.

 

Fuente: 
Bichos de Campo (ValorSoja)
URL fuente: 
https://bichosdecampo.com/